Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | El tercer sector pide a rajoy que copie el impuesto para los ricos de francia

Medios de comunicación / Plataforma del Tercer Sector

El tercer sector pide a rajoy que copie el impuesto para los ricos de francia

La Plataforma del Tercer Sector considera que la medida francesa de imponer un impuesto para los ricos es "adecuada y urgente" y que bien podría aplicarse también en España, donde "las 100 empresas más importantes solo tributan al Estado un 2,5%" y donde el aumento de la pobreza está siendo "considerable" con la crisis.

Así lo declaró este lunes a Servimedia Luciano Poyato, presidente de la citada plataforma, fundada hace casi dos años por la Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cáritas Española, Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Poyato hizo estas consideraciones tras conocerse que el Gobierno de Francia ha recibido el beneplácito de la justicia para aplicar la que fuera su medida estrella durante la campaña electoral que le llevó al poder, es decir, la gravación con una tasa de las rentas más altas.

Aunque la iniciativa ha sufrido modificaciones, cuenta ya con el visto bueno de los juristas franceses, de tal forma que, si se aplica, obligará a las empresas a pagar por los asalariados cuya remuneración anual supere el millón de euros en 2013 y 2014.

Está previsto que su vigencia sea de dos años y que suponga un gravamen para las empresas del 50% sobre los grandes sueldos, que se sumará al 25% de las cargas sociales.

Este modo de proceder es "adecuado" para Poyato, quien afirmó que "aquí se podría hacer también", porque desde 2008, la pobreza está aumentando "considerablemente", como saben muy bien las ONG españolas, que atienden cada año a unos nueve millones de personas en todo el país.

A juicio de la Plataforma del Tercer Sector, si España impusiera una medida similar a la francesa, debería destinar el dinero recaudado con ella a combatir el desempleo entre las clases más desfavorecidas.
A su parecer, el dinero obtenido con este impuesto habría de revertir en las comunidades autónomas y en las Organizaciónes No Gubernamentales para que lo invirtieran, a su vez, en formación y estrategias de empleo para los más desfavorecidos.