Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El voluntariado como herramienta que fomenta solidariamente la acción social

Gracias a las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, la Federación de Mujeres Progresistas desarrolla anualmente el programa de "Voluntariado de Género" dirigido a aquellas personas que quieren dedicar parte de su tiempo a conseguir una sociedad más igualitaria a través de cualquiera de las acciones o proyectos que desarrolla esta entidad con objeto de eliminar las discriminaciones y las desigualdades sociales.

Entrevistamos a Susana Santos, responsable del programa de voluntariado de la Federación de Mujeres Progresistas.

17/12/2013

1.    ¿En qué consiste el Programa?
El Programa de Voluntariado de Género persigue el fomento de esta forma solidaria de acción social y de participación, buscando facilitar un espacio de colaboración a la ciudadanía en general, y a las mujeres en particular,  con el objetivo de que la ciudadanía se implique en la generación de cambios dirigidos hacia la eliminación de las discriminaciones y desigualdades sociales. 


2.    ¿A quién va dirigido?
A aquellas personas que quieran colaborar como voluntarias en nuestra entidad y se identifiquen con nuestra misión, visión y valores.


3.    ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que soliciten este servicio?
Querer dedicar parte de su tiempo a ayudarnos a conseguir una sociedad más igualitaria a través de cualquiera de nuestras acciones o proyectos. Además consideramos cierta identificación y sensibilización hacia los temas con los que trabajamos. La formación básica al voluntariado se proporciona desde la FMP.


4.    Gracias a esta formación en voluntariado ¿Qué cursos desarrolla la Federación de Mujeres Progresistas?
En la FMP hay personas voluntarias que realizan todo tipo de tareas: administrativas, de gestión, de apoyo a las áreas, traducciones, investigaciones, voluntariado online… una de ellas es la impartición de cursos a nuestras usuarias, por lo que el efecto del proyecto se amplifica ya que no sólo se benefician de él las y los voluntarios, sino también todas aquellas personas que asisten a sus cursos y talleres.

Este año hemos podido realizar formaciones para nuestras beneficiarias en cuestiones como literatura y escritura, meditación y relajación, taller de hoja de cálculo Excel, talleres de ergonomía e higiene postural, apoyo en educación de adultos/as, cursos de informática o cursos de inglés para la búsqueda de empleo, entre otros. Los y las profesoras han sido voluntarios/as muy implicados de la Federación.
 
 
5.    ¿Cuántas personas usuarias se benefician?
Hemos tenido más de 1500 asistencias a los talleres este año. Además, la FMP cuenta ya con una red extensa de personas voluntarias activas para la impartición de cursos y otras acciones, como comentaba anteriormente.


6.    Las personas interesadas en aprender inglés, o Excel o…. ¿Dónde tienen que informarse?
Tenemos la información en nuestra página web y tablones de nuestras sedes. Además en el área de voluntariado pueden solucionar cuestiones telefónicamente en el 915178827 o escribiendo a voluntariado@fmujeresprogresistas.org


7.      ¿Cuántas convocatorias de estos cursos hay anualmente?
Depende de muchos factores: disponibilidad de la persona voluntaria que lo imparte, de las propias necesidades de las voluntarias, de la temática. Así, los hay de carácter anual (un curso escolar) y otras “píldoras informativas” más concentradas en el tiempo. Lo más práctico es informarse de cada curso en concreto.


8.    Normalmente ¿Cuál es el tiempo de espera para ser atendido/a?Cuando una persona quiere ser voluntaria sólo hace falta que se ponga en contacto con la FMP y en pocos días se intenta hacer todo el proceso de captación y selección. Si hablamos de usuarias que asisten a cursos depende de la capacidad de los mismos, ya que algunos son de asistencia abierta, como el de literatura y en otros por sus características, como en el de inglés, el grupo es cerrado y hay una lista de espera.

9.      ¿Qué otros proyectos desarrolláis en la Federación de Mujeres Progresistas gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales?
En este 2013 y gracias a la financiación obtenida por  todas las personas que han marcado la casilla de Fines Sociales estamos desarrollando los proyectos: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género; Despega: Atención Psicosocial a Menores Víctimas de la Violencia de Género; Servicio de Acogida a Mujeres Inmigradas y sus Familias; Integración Laboral de las Mujeres; E-Igualate: Plataforma Virtual de Orientación Sociolaboral con Perspectiva de Género y Voluntariado de Género.

 

< Volver