Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | La Plataforma del Tercer Sector valora positivamente la aprobación del Plan Nacional para la Inclusión Social

Plataforma del Tercer Sector

• Considera que constituye "una buena estrategia a medio y largo plazo ", además de poder ser "un elemento clave" como política de inclusión

• Pide que la nueva estrategia sea incluida dentro del Programa Nacional de Reformas 2014 que prepara el Gobierno

La Plataforma del Tercer Sector valora positivamente la aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes del Plan Nacional para la Inclusión Social 2014-2017 y lo considera “una buena estrategia a medio y largo plazo”.

La Plataforma del Tercer Sector apoya así el texto presentado por el Gobierno, pero con las observaciones y prevenciones realizadas por las entidades sociales en el Consejo Estatal de ONG. En este sentido, la organización ha señalado que es necesario que el nuevo Plan sea incluido dentro del Programa Nacional de Reformas 2014 que prepara el Ejecutivo.

Según ha explicado su vicepresidente, Carlos Susías, el Programa Nacional de Reformas debe ser “coherente” con el Plan Nacional para la Inclusión Social, puesto que “si esto no es así, se perderían las oportunidades que se apuntan con la nueva estrategia”.

De esta manera, Susías ha indicado que el nuevo Plan puede ser un “elemento clave” como política de inclusión y constituye “una buena base para la construcción de una nueva estrategia de lucha contra la pobreza, con especial atención a la infancia”.

Para la Plataforma del Tercer Sector es importante destacar dentro del nuevo Plan la introducción de una dotación específica, vinculada al Plan Concertado de Servicios Sociales, de apoyo a las familias y a la infancia. “Nos parece un paso acertado en la buena dirección”, ha indicado Susías.

No obstante, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector ha señalado también que, ante la actual “fase aguda de empobrecimiento”, sería necesario contemplar la realización de un plan de choque en el que se aborden los aspectos “urgentes y cruciales” para frenar y revertir la pobreza adulta y la infantil, “con un presupuesto específico y acorde al reto planteado”.

Más información:

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE),  Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Contacto:

Virginia Carretero 91 545 01 97 / 667 148 351   vcarretero@servimedia.net