Plataforma de ONG de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social apoya el movimiento contra el discurso de odio en la red presentado por el Consejo de Europa en asociación con el Fondo del Area Económico Europea y Noruega

Esta campaña contra la intolerancia en internet que persigue defender los derechos humanos en la red "No hate Speech Movement" dará comienzo el 22 de marzo. www.nohatespeechmovement.org.

Imagen del poster de la campaña

Internet permite a los usuarios crear, publicar, distribuir y usar contenidos en la red en multitud de formas, generando un espacio para la creatividad, comunicación y participación. El desarrollo de las redes sociales ha incrementado el nivel de la participación de la juventud en el ciberespacio en multitud de formas, que van desde el mantenimiento en contacto con compañeros al desarrollo de nuevos contactos para compartir contenidos y autoexpresión. El espacio online, como el espacio fuera de la red, presenta nuevas oportunidades y retos para la gente joven. En ambos casos, la juventud puede ser víctima y agente del abuso y las violaciones de derechos humanos. La interacción online, de manera democrática y sin censura, debe ser objeto de seguimiento también en cuanto a las garantías de los derechos humanos.

El discurso del odio online se ha convertido recientemente en la mayor forma de abuso de los derechos humanos, con importantes consecuencias online y fuera de la red.

El discurso del odio, dada su dimensión online y su potencial impacto negativo en el desarrollo democrático debe ser objeto de vigilancia. Así lo ha decidido el consejo de ministros del Consejo de Europa, quien lo ha definido como toda forma de expresión que difunde, incita, promueve o justifica el odio racial, la xenofobia, antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia incluidas las manifestaciones de nacionalismos agresivos y etnocentrismo, discriminación y hostilidad contra las minorías, migrantes y personas de origen inmigrante. El objetivo de la campaña cubre también otras formas de discriminación y prejuicio, como expresiones antigitanos, cristianofobia, islamofobia, misoginia, sexismo y antidiscriminación basados en orientación sexual y de género.

Gente joven combatiendo el discurso de odio online es un proyecto desarrollado por el área de juventud del Consejo de Europa entre 2012 y 2014. Su objetivo es combatir el racismo y discriminación en las expresiones de odio en la red, dando a la juventud y organizaciones de jóvenes las habilidades necesarias para reconocer y actuar contra estas violaciones de derechos humanos.

El proyecto en su totalidad es una contribución para la participación de la juventud y la cohesión. Ha nacido como propuesta de los representantes del Consejo Consultivo de Juventud fue adoptado por el Consejo de Juventud (en el que sus líderes y representantes de gobierno toman decisiones conjuntas sobre políticas, prioridades y programas).

La campaña también integra acciones de:

• Formación y educación: sesenta jóvenes activistas serán formados en el centro de juventud del Consejo de Europa entre 2012 y 2013. Son jóvenes activistas en el mundo online con capacidad para transferir el conocimiento y movilizar a la gente joven. Estos activistas juegan un papel muy relevante en la campaña, notablemente como moderadores potenciales de las plataformas de la campaña.
  • Cursos y seminarios para activistas de la campaña y organizadores: estos se organizan a nivel nacional y sirven para preparar y movilizar actores y afinar estrategias para la campaña.
  • Sesiones de estudio: actividades educativas se desarrollaran con la colaboración de las organizaciones de juventud y se desarrollarán en el centro de juventud del Consejo de Europa.

Socios de la campaña: son socios de la campaña, entre otros, el Foro Europeo de la Juventud del fondo del área económica europea y Noruega, especialmente en los países en los que se desarrollan los programas de ONG financiados por estos fondos.

En España, el Instituto de la Juventud, Injuve, es el organismo encargado de desarrollar esta Campaña, que se prolongará hasta el verano de 2014, y que contempla, entre otras actuaciones, la creación de un Comité nacional en el que estarán representados organismos responsables de política de juventud, organizaciones juveniles, expertos en Internet, investigadores, miembros de la universidad, empresas, ONG, etc.