Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Programa de intervención logopédica para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva de FIAPAS, financiado por el IRPF

El Programa de Intervención Logopédica para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva de FIAPAS se desarrolla desde 2011 con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF y con la cofinanciación de la Fundación ONCE. Este Programa permite prestar servicios de intervención logopédica en un entorno donde se aúna la atención especializada que requieren las personas sordas que comunican en lengua oral[1], con el encuentro con otras personas sordas y con sus familias, con quienes compartir experiencias e inquietudes y la búsqueda conjunta de soluciones.

26/11/2013

¿En qué consiste el Programa?

A través de este Programa, que desde 2011 se financia con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF y con la cofinanciación de la Fundación ONCE, se proporciona la intervención logopédica que cada caso precisa en función de sus necesidades específicas. Con ello, se contribuye a desarrollar sus capacidades personales, comunicativas y de aprendizaje y, en consecuencia, favorecer el desarrollo personal, la formación profesional y la inclusión laboral y social de las personas con sordera.

Para ello, profesionales debidamente titulados y con formación específica en los distintos medios de apoyo a la comunicación oral, integrados en los equipos interdisciplinares de las Asociaciones confederadas, prestan servicios de intervención logopédica a niños, niñas, jóvenes y adultos con sordera.

En el Programa participan padres y madres de personas con discapacidad auditiva que, por sus condiciones personales y disponibilidad en la dedicación, se responsabilizan, de manera voluntaria, de coordinar y realizar el seguimiento de la prestación de servicios de intervención logopédica en las Asociaciones.

Gracias al desarrollo de este Programa, que constituye un referente para la atención a las personas con sordera, FIAPAS dispone de una Red a nivel estatal en la que participan 33 Asociaciones confederadas de 15 Comunidades Autónomas y de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

¿A quién va dirigido?

Los destinatarios de este Programa son:

-       Por un lado, aquellas personas que tienen sorderas severas y profundas desde el nacimiento o desde edades muy tempranas, antes de haber desarrollado espontáneamente el lenguaje oral y que, independientemente del grado de su pérdida auditiva, comunican en lengua oral (sorderas prelocutivas).

-       Y, por otro, un número importante de niños, niñas, jóvenes y adultos que pierden la audición, una vez desarrollado el lenguaje oral, debido a diferentes causas y a distintas edades: infancia-edad adulta-tercera edad, para quienes la comunicación, como es obvio, se basa en la lengua oral (sorderas postlocutivas)

Consideramos de interés destacar que no es necesario ser miembro de nuestro Movimiento Asociativo de Familias para ser beneficiario de los servicios de intervención logopédica.

 

¿Cuántas personas se han beneficiado del Programa?

En el marco de este Programa se presta una media anual de 22.000 servicios de intervención logopédica de los que se benefician anualmente alrededor de 500 beneficiarios directos.

En 2012, del total de beneficiarios, el 31% tenía edades comprendidas entre 0 y 6 años, el 49% entre 7 y 16 años y el 20% eran mayores de 17 años. Respecto al tipo de sordera, el 60% presentaba sordera profunda y el 24% sordera severa. Asimismo, el 45% utilizaba audífonos y el 55% implantes auditivos.

 

¿Qué ofrecemos y dónde pueden pedir más información?

Debido a las consecuencias que la falta de audición tiene sobre el desarrollo del lenguaje oral y sobre todos los procesos y aprendizajes que de él dependen[2], se debe realizar una intervención logopédica especializada, con objeto de estimular la audición y el lenguaje oral, dentro de una perspectiva global de comunicación e interacción y, de esta forma, favorecer el desarrollo personal y la capacitación profesional de las personas con sordera, como elementos fundamentales para alcanzar su autonomía y su inclusión educativa, laboral y social.

Más allá de aspectos puramente médicos y educativos, se trata de ofrecer a las personas sordas que comunican en lengua oral, a lo largo de todo su desarrollo vital, el apoyo necesario para lograr su autonomía, independencia y su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho en un entorno normalizado.

En la actualidad, ningún estamento público ni privado ofrece a las personas sordas y a sus familias esta atención integral y especializada que, sin embargo, sí se brinda desde el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS.

Es este movimiento asociativo el que, tradicionalmente, se ha preocupado por esta cuestión y ha formado y especializado a sus profesionales, por lo que su bagaje y su experiencia constituyen un referente para todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la asistencia y el apoyo técnico y profesional para la eliminación de barreras de comunicación y la atención socioterapeútica y psicosocial, incluyendo la intervención logopédica que se debe prestar a las personas con sordera.

 

Para más información:

Las personas interesadas pueden dirigirse a la Asociación confederada más próxima de su localidad (consultar en www.fiapas.es y en el 91.5765149).

 

[1] En España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva, de ellas el  97% comunica en lengua oral (INE, 2008)  


[2] El Estudio sobre la Situación Educativa del alumnado con discapacidad auditiva realizado por FIAPAS con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Fundación ONCE (2005-2006), sobre una muestra final de 100 alumnos/as con sordera de 3º y 4º de Primaria y de 3º y 4º de Secundaria, concluyó que es el lenguaje oral (hablado y escrito) el responsable de una buena comprensión lectora y, en consecuencia, es la base ineludible para obtener un buen rendimiento académico que posibilite mejores opciones vocacionales y de inclusión laboral y social.

 

< Volver