Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Personas sin hogar: sobrevivir con el "peso de sus mochilas vitales"

Campaña X Solidaria / Entidades miembro

Personas sin hogar: sobrevivir con el "peso de sus mochilas vitales"

Son muchos los colectivos que llegan a encontrarse en situación de sin hogar, lo que hace que, en su acompañamiento, los propios agentes e, incluso, los recursos residenciales, han de tener la creatividad, capacidad de gestión y formación suficientes para adaptarse a las realidades de cada persona. En ese marco desarrolla Cáritas Española su trabajo de acogida, acompañamiento e inserción social con las personas en situación de sin hogar. Un colectivo cuya visibilidad social, siempre sometida al riesgo de estigmatización, va a reivindicarse el próximo 24 de noviembre, Día de las Personas Sin Hogar. En esta edición, la jornada convocada anualmente por Cáritas y otras organizaciones sociales de todo el país, pone el foco, con el lema "nadie sin salud. Nadie sin hogar", en los serios problemas de acceso a la salud a los que se enfrentan estas personas.
Entrevistamos a Sonia Olea, responsable del Programa de Vivienda y Personas en situación de sin hogar de Cáritas Española, financiado gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta.

Fotografía: Cáritas Española.

1.     ¿En qué consiste el Programa?

La acción que desarrollamos dentro de la Confederación Cáritas con las personas en situación de sin hogar se basa, fundamentalmente, en el acompañamiento y la intervención en los procesos de desarrollo personalizados. Para Cáritas se trata de un proceso necesariamente participado por ellas, con un enfoque multidimensional (vivienda, empleo, salud…), con objetivos claros y evaluables, basado en un análisis constante de la realidad local y global, y que se lleva a cabo animando redes y creando espacios de intercambio y aprendizaje de experiencias. En Cáritas, acompañamos personas. Por esa razón, vamos modificando nuestras antiguas denominaciones (transeúntes, indomiciliados, sin techo) para dar importancia a lo esencial: las personas en situación de sin hogar. Son miles las vidas que intentan sobrevivir con el «peso de sus mochilas vitales».

2.     ¿A quién va dirigido?

Cáritas orienta su actividad en este ámbito de la exclusión social en aquellas personas que se encuentran en condiciones de mayor precariedad y vulnerabilidad, dentro de la que, de por sí, es la más grande y extrema de las exclusiones sociales: encontrarse en la calle, sin apoyo familiar, relacional… sin empleo, en soledad casi completa… ninguneados por la sociedad, convertidos en invisibles.

3.     ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que soliciten este servicio?

Ninguno. Es fundamental que se trate de personas que, por razones de diversa índole, no tienen capacidad de acceder a recursos públicos o que han sido derivados por estos en función de itinerarios de trabajo compartidos o coordinados.

4.     ¿En qué provincias se desarrolla?

Cáritas lleva a cabo acciones y recursos para personas en situación de sin hogar en 58 Cáritas Diocesanas de toda España y, dentro de cada uno de sus territorios, en 139 ciudades y pueblos.

5.     ¿Dónde pueden llamar o solicitar información del programa las personas interesadas?

La manera más directa y rápida de informase qué recursos tiene Cáritas en cada lugar es acudir a la parroquia más cercana o a la Cáritas Parroquial o Diocesana más próxima.

6.     Normalmente ¿Cuál es el tiempo de espera para ser atendido/a?

El modelo de trabajo de Cáritas con estas personas es siempre el de reducir, en la medida de lo posible, sus condiciones de carencia material, afectiva y psicológica, en el marco de una respesta integral y personalizada. Para ello, desde el momento de la acogida se intenta establecer un itinerario de acompañamiento donde la persona está en el centro, basado en la cercanía y la proximidad, la escucha y el afecto… Para ello, los plazos de respuesta se intentan abreviar al máximo, dependiendo siempre de las características de cada persona y la disponibilidad de recursos en cada territorio diocesano.

7.     ¿Cuántas personas se han beneficiado en el último año gracias a este proyecto?

Hemos acompañado en todo el estado a 65.293 personas, con una inversión cercana a los 22,5 millones de euros. De estos, unos 15 millones proceden de fondos públicos.

8.     ¿Qué otros proyectos desarrolláis en Cáritas gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales?

La acción de Cáritas es tan amplia como las propias manifestaciones de la pobreza y la exclusión social dentro y fuera de nuestro país. Podría decirse que los 70.000 voluntarios y voluntarias de la Confederación están presentes allí donde los derechos sociales de las personas están en situación más precaria, desde la acogida y atención primaria a quienes se encuentran en situación de emergencia social, a la promoción del empleo de inserción, o el acompañamiento a inmigrantes, mujeres, familias, jóvenes, niños y mayores en situación de vulnerabilidad, junto a personas enfermas de VIH-sida, reclusos y ex reclusos, o drogodependientes. Además, ocupan un lugar importante las acciones que llevamos a cabo de promoción del voluntariado, de formación o de desarrollo institucional.