Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | El CERMI aplaude la medida conseguida por CiU para la reforma de la Ley Electoral a favor de personas con discapacidad

Entidades miembro

La Proposición no de Ley del grupo parlamentario catalán (CiU) y que ha contado con el respaldo de todos los grupos, se ha hecho eco de la insistente demanda del movimiento asociativo de la discapacidad, representado en torno al CERMI y, según afirma el partido, "ha valorado muy positivamente la unanimidad concitada en torno a la misma".

Además, el CERMI ya había pedido al resto de grupos políticos que apoyasen la iniciativa parlamentaria de CiU de reformar la Ley Electoral para que las personas con discapacidad no quedasen excluidas del derecho de voto.

El Comité Español de Representantes d Personas con Discapacidad (CERMI) aplaude la medida conseguida por el grupo parlamentario catalán (CiU) de que el Gobierno se comprometa a presentar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para facilitar el derecho de voto de las personas con discapacidad.

Así, se contempla que, en el plazo de seis meses, el Gobierno elabore un informe para adecuar la normativa de la Convención de la ONU, ratificada por España, que afecta al derecho electoral vigente. En este sentido, según indica el diputado Jordi Jané, CiU estará “muy atento” para que el Gobierno cumpla con el plazo marcado y para que, “en ningún caso”, se deje sin contenido este mandato de adaptación de nuestra normativa electoral al tratado internacional.

Esta Proposición no de Ley, planteada por CiU y que ha contado con el respaldo de todos los grupos, se ha hecho eco de la “insistente demanda” del movimiento asociativo de la discapacidad, representado en torno al CERMI, y, según afirma el partido catalán, “ha valorado muy positivamente la unanimidad concitada en torno a la misma”.

Según venía denunciando el CERMI, la posibilidad de retirar el derecho de voto, prevista en nuestra legislación electoral y que afecta a más de 80.000 personas con discapacidad –con discapacidad intelectual o con enfermedad mental o psicosocial, fundamentalmente- es contraria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España, lo que significa que en nuestro país se vulnera en este punto el Derecho internacional en materia de derechos humanos.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.