Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | El Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 invierte 146 millones de euros para ONG en 15 países europeos

Programa de Ciudadanía Activa / Plataforma de ONG de Acción Social

El principal objetivo de este programa es el de fortalecer el desarrollo de la sociedad civil para luchar por la justicia social, la democracia y el desarrollo sostenible.

Fotografía de www.eeagrants.org

En un contexto en el que la crisis económica dificulta la financiación de las ONG y de ahí obstaculiza que se afiance su rol en la sociedad, el mecanismo financiero pone a disposición de 15 países de la UE, entre los que se encuentra España, unos fondos para combatir la intolerancia y luchar por una sociedad más justa. Los países que participan de este fondo para ONG son: Bulgaria, Chipre, la República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España. De estos países, los que más fondos obtienen es Polonia con 37 millones de € y Rumanía con 30 millones de €, el 45% del total para el conjunto de los 15 beneficiarios.

Las áreas prioritarias de estas subvenciones son “Democracia, igualdad y derechos”, “Desigualdades sociales y servicios” y “Medio ambiente y cambio climático”. Dentro de estas áreas, se subvencionan actividades que tengan que ver por ejemplo con el fomento de la ciudadanía activa, actividades en defensa de los derechos, rendición de cuentas, promoción del diálogo cultural y campañas de sensibilización. Además se hace especial énfasis en la capacitación del sector en sí mismo, dada la diversidad de momentos de maduración del sector en los diversos países. En este sentido, se ponen en marcha actividades de aprendizaje conjunto con los países donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein). El Icelandic Human Rights Centre y el Norwegian Helsinki Committee facilitan la cooperación entre las ONG de los 15 países con Islandia y Noruega respectivamente.

Así como la Plataforma de ONG de Acción Social es la entidad operadora del programa en España, otras entidades tales como fundaciones gestionan los programas de los otros 14 países beneficiarios, cada cual con unos objetivos estratégicos que ellos mismos definen dentro de su contexto nacional. Por ejemplo, Bulgaria y Portugal están dedicando los esfuerzos a la capacitación del personal, mientras que Polonia dedica su presupuesto a dar servicios directos. La República Checa ha enfocado su programa al multiculturalismo, el refuerzo de la transparencia y la igualdad de género.

El resultado a nivel europeo que se espera de este esfuerzo conjunto de los países donantes y los beneficiarios es una ciudadanía más activa, una mayor participación de las ONG en los procesos de toma de decisiones, promoción de los valores democráticos, incluyendo los derechos humanos, fortalecimiento y promoción de un entorno adecuado para las mismas, creación de redes y coaliciones inter-sectoriales, empoderamiento de grupos vulnerables como el colectivo gitano, desarrollo sostenible y provisión de servicios básicos a determinados grupos.

Ver más sobre el fondo aquí

¿Cómo participar en la convocatoria?