COCEMFE Castilla y León inaugura la primera escuela de carrovelismo en Villaumbrales (Palencia)

• La escuela, que se ubica en la localidad palentina de Villaumbrales, ha sido inaugurada tras la firma de un acuerdo de colaboración entre COCEMFE Castilla y León y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible en el Museo del Canal de Villaumbrales ( PALENCIA).

• Tras la firma del convenio han tenido lugar los primeros "vuelos" en los que han participado varias personas con discapacidad y algunos de los invitados al acto, todos ellos acompañados por monitores especializados en carrovelismo.

08/10/2013

Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la primera escuela de carrovelismo de Castilla y León en la localidad palentina de Villaumbrales. Esta escuela ha sido puesta en marcha por la Confederación de Personas con discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, con el apoyo de la Fundación Renault para la movilidad sostenible.

Tras la firma del convenio la Presidenta de COCEMFE Castilla y León, Consuelo Santiago ha destacado que “ COCEMFE Castilla y León tiene un compromiso permanente con todas las esferas que conforman la calidad de vida de las personas. Por lo tanto uno de nuestros compromisos es con el ocio y el deporte. El ocio es indicador de calidad de vida y bienestar y es también un derecho humano fundamental del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad o cualquier otra circunstancia. Por todo ello COCEMFE Castilla y León entendía que una forma de ocio como el carrovelismo era una forma importante de potenciar este compromiso a través del deporte inclusivo”.

El Director General de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, Ernesto Salas,  ha destacado que “ este es un día importante para la Fundación Renault ya que este proyecto se enmarca directamente en la estrategia de potenciación de la movilidad sostenible, uno de los vectores claves del trabajo de la propia Fundación y de Renault. El apoyo a la Escuela de Carrovelismo de Castilla y León se suma a otras acciones llevadas a cabo hasta ahora y que conjugan diversidad y movilidad sostenible como fue la cesión del equipo necesario, a una autoescuela palentina,  para que las personas discapacitadas puedan obtener su carnet de conducir sin necesidad de salir de Palencia.”

La Escuela de Carrovelismo de Castilla y León está coordinada por Eduardo Cano, dos veces campeón de España de carrovelismo quién ha destacado que “este es deporte al alcance de todos independientemente de su edad y condición física. Es un deporte que te da una inmensa sensación de libertad y que nos hace a todos iguales.

Al acto de inauguración han acudido los representantes de las diferentes Administraciones Públicas, de la Universidad de Valladolid, responsables de Renault y representantes de diferentes entidades de discapacidad de Castilla y León.

Tras la firma del convenio todos los invitados al acto se han trasladado a la zona de práctica de carrovelismo, en la misma localidad de Villaumbrales, donde varias personas con discapacidad han montado en los carros acompañados por monitores especializados.

Objetivos de la ESCUELA DE CARROVELISMO

Este proyecto tiene como objetivo la creación de un entorno sin diferencias cuyo punto de partida y destino último son el ocio y el deporte.

En un centro específico de carrovelismo se puede ofrecer a personas con movilidad reducida la oportunidad de:

• Acceder fácilmente a un deporte de inclusión social.
  • Disfrutar de un deporte de equipo donde el individuo es completamente independiente.
  • La oportunidad de desarrollarse como pilotos de competición a nivel nacional e internacional en la clase de vela ligera en tierra más popular del mundo

¿ Qué es el carrovelismo?

El carrovelismo es un deporte de vela a caballo entre el kitesurf y la vela que todos podemos practicar, sea cual sea nuestra edad o condición física, que consiste en desplazarse, con la única ayuda del viento, en un carro de 3 ruedas que sostiene una vela de varios metros. Es un deporte de aventura que te permite experimentar la sensación de estar navegando sobre la tierra.

Este deporte se está extendiendo por todo el mundo con ya más de 9.000 pilotos que compiten a nivel internacional repartidos en varias clases o categorías.

Características del carrovelismo

Los vehículos utilizados se conocen como “carrovelas” o “carros a vela”. Estos, normalmente, se desplazan sobre 3 ó 4 ruedas (una o dos de ellas direccionales) y la energía necesaria para desplazarse es proporcionada por una vela.

El rumbo del carrovela puede ser controlado tanto por pedales como por un manillar o volante, mientras que la velocidad la proporciona una vela cuya posición se controla mediante una cuerda o “escota”.

Sobre la “Escuela de Carrovelismo de Castilla y León”

La Escuela de Carrovelismo de Castilla y León está ubicada en la localidad palentina de Villaumbrales donde se dispone de una amplia zona habilitada para su adecuado desarrollo.

La Escuela estará abierta a la participación de todas las entidades miembro de COCEMFE Castilla y León así como a cuántas entidades de personas con discapacidad ubicadas en el territorio nacional quieran acceder a ella. Para ello será preciso establecer de forma previa una cita y calendario contactando con COCEMFE Castilla y León.

La Escuela contará con monitores especializados en esta práctica que apoyarán y dirigirán la actividad con cada grupo. La Escuela cuenta con carros con sidecar para las personas por su discapacidad concreta necesiten de apoyo de un monitor que dirija la actividad para poder disfrutar de la sensación de libertad de la práctica de carrovelismo.

Sobre COCEMFE Castilla y León

COCEMFE CASTILLA Y LEÓN, Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, constituida el 19 de mayo de 2005, agrupa a las Federaciones provinciales de Palencia, Burgos, Soria y León. También, está integrada por ADAMPI Castilla y León (Asociación de amputados de Castilla y León) y la Federación Regional de Fibromialgia y fatiga crónica de Castilla y León.

COCEMFE CASTILLA Y LEÓN está formada por 50 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica y tiene más de 7.800 asociados.

La misión de COCEMFE CASTILLA y LEÓN es mejorar la calidad de vida y la atención integral de las Personas con Discapacidad física y orgánica y sus familias de la Comunidad de Castilla y León.

Sobre la Fundación RENAULT

La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible es una organización sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se destinada a la realización de los fines de interés general propios de la misma.

La Fundación es la institución que tiene como fin colaborar en la aplicación práctica del compromiso con la responsabilidad social de RENAULT en España, directamente y con la participación de las filiales del Grupo RENAULT en España.

Para el mejor cumplimiento de su fin, la Fundación desarrollará mayoritariamente y principalmente ACTIVIDADES de fomento, divulgación, cooperación técnica y formación dirigidas a la sociedad en general en los ámbitos de:

• Movilidad sostenible
  • Seguridad Vial