Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El impacto de la "peor crisis humanitaria" de Europa en 60 años podría sentirse durante décadas

La encuesta recoge las respuestas a la crisis de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de 42 países.

El número de personas que reciben ayuda alimentaria de la Cruz Roja de 22 países europeos aumentó un 75% en los tres últimos años, pasando de 2 a 3,5 millones.

10/10/2013

Muchos países europeos siguen atenazados por la crisis económica y un nuevo informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) revela hoy que el impacto humanitario podría sentirse durante las próximas décadas.

Una encuesta reciente que recoge las respuestas a la crisis de 42 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja muestra que millones de personas se sumieron en la pobreza y que, a pesar del repunte de la economía en algunos países, mucha gente sigue sufriendo: tras un tal colapso, a los afectados puede llevarle años restablecer sus medios de subsistencia.

Europa atraviesa la peor crisis humanitaria en seis décadas”, señala Bekele Geleta, Secretario General de la FICR, y añade: “En los cinco últimos años, la vida de millones de personas se vio sumida en el caos y se tiene la impresión de que hay un deterioro gradual, pues muchos que logran arreglárselas en el día a día, no tienen ahorros ni ningún otro recurso que les permita soportar gastos imprevistos.”

Los resultados de esta cartografía son inquietantes. El número de personas que reciben ayuda alimentaria de las Sociedades Nacionales de 22 países europeos aumentó un 75 por ciento en los tres últimos años, pasando de dos a 3,5 millones. En Letonia –que oficialmente ya  salió de la crisis– la ayuda alimentaria aumentó más del triple.

Constatamos la misma tendencia en toda Europa, no solo en aquellos países que suelen asociarse con la crisis. En Francia, más de 350.000 personas cayeron en la pobreza en estos últimos años y un vasto número de nuestras Sociedades Nacionales miembros señala un número creciente de pobres y un nuevo grupo vulnerable: los trabajadores pobres". “Se trata de personas que trabajan, pero que tienen que luchar para llegar a fin de mes. Muchas Sociedades Nacionales aumentaron la asistencia para ayudar a personas de su propio país, incluso aquellas de Europa occidental que tradicionalmente se centraban más en la ayuda internacional”, puntualiza el Sr. Geleta.

El impacto humanitario de la crisis también se hace sentir en la creciente cantidad de personas que acuden a clínicas y centros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para pedir tratamiento, ayuda financiera para comprar medicamentos o que se les dé una mano para rellenar formularios de solicitud de prestaciones. Más Sociedades Nacionales también empezaron a impartir cursos de formación para el empleo.

Aunque comprendemos plenamente que los gobiernos necesitan ahorrar dinero, aconsejamos firmemente que se eviten recortes indiscriminados en la salud pública y el bienestar social porque a largo plazo, eso podría costar más”, agrega el Sr. Geleta.

Además de presentar el informe, la FICR lanza hoy una campaña de sensibilización pública con el eslogan ‘Pensar de otra manera’.

No tenemos todas las respuestas, pero alentamos a todas las partes interesadas –incluidos nosotros– a pensar en formas de vérselas con la crisis que sean nuevas, distintas y creativas. Todos esperamos que termine pronto, pero es preciso que afrontemos la realidad y tomemos medidas para que esta crisis humanitaria no se convierta en una crisis social y moral para Europa”, explica Anitta Underlin, Directora de la Oficina de la Zona Europa de la FICR.

La presentación pública del informe ha tenido lugar hoy en Italia, uno de los países más golpeados por la crisis.

El Dr. Francesco Rocca, Presidente de la Cruz Roja Italiana, indicó que la organización trabaja con aquellos afectados por la crisis en los márgenes de la sociedad. “La crisis económica dificulta la recaudación de fondos, pero el año pasado aún logramos casi duplicar el número de personas que ayudamos y, actualmente, apoyamos a 400.000 familias necesitadas”, señaló.

Antecedentes

En el primer semestre de 2013, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) realizó un ejercicio de cartografía de las respuestas a la crisis económica de 42 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de Europa y Asia central (Zona Europa de la FICR). En total, respondieron e informaron 42 Sociedades Nacionales y el informe Pensar de otra manera se basa principalmente en sus respuestas y comentarios.

El objetivo de la cartografía era tener un panorama de las dificultades que afrontan y la manera en que responden las Sociedades Nacionales. También nos proponíamos mostrar el rostro humano de la crisis y explicar las consecuencias a escala local y comunitaria, donde la visión y las relaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja son únicas.

 

< Volver