Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

"El emprendimiento es una forma de vida y ha de ser sostenible"

Lucía Gómez es Técnica de Emprendimiento en el Área de Economía Social y Solidaria (ESS) de Economistas Sin Fronteras e imparte el curso ¿Cómo poner en marcha un pequeño negocio? que el Movimiento por la Paz - MPDL organiza con la colaboración de esta organización para fomentar el autoempleo entre emprendedores/as extranjeros/as no comunitarios/as. Hablamos sobre la ESS y cómo incorporar esa visión en proyectos de emprendimiento.

28/02/2018

La economía social y solidaria tiene un peso del 10% en el PIB español, aunque al contabilizarse de forma jurídica puede que haya emprendedores/as individuales que la incorporen sin que se incluyan en este indicador. "En España, la economía social va calando poco a poco", explica Lucía. "Cada vez se está llegando más a las personas y se va incorporando en los itinerarios de emprendimiento. El emprendimiento es una forma de vida y ha de ser sostenible”. También a nivel institucional con diferentes iniciativas, recursos y financiación. "En ciudades como Madrid o Barcelona está impulsándose desde la Administración Pública. Hay una Ley y un Plan Estratégico de Economía Social a nivel nacional, así como desde el Ayuntamiento de Madrid", añade.

La economía social y solidaria, una forma de vida.

En la ESS se cambia el fin por el medio: el medio es la sostenibilidad del negocio pero el fin no es obtener un máximo beneficio, sino una forma de vida para las personas que ponen en marcha la iniciativa, obteniendo a su vez beneficios para el entorno, el desarrollo local o el medio ambiente. "Influir de forma positiva en nuestro entorno en cualquiera de las formas. Además de que sea viable económicamente, el fin no es la generación del máximo beneficio".

A través del curso ¿Cómo poner en marcha un pequeño negocio?, que desde el Área Sociolaboral organizamos con la colaboración de Economistas Sin Fronteras, financiado por el Ministerio de Empleo y el Fondo Social Europeo, se explican diferentes puntos clave para el emprendimiento: desde el autodiagnóstico, el modelo de negocio a través del modelo Canvas y los trámites e impuestos básicos para ponerlo en marcha hasta la viabilidad económica y la financiación. "Queremos que las personas que asisten sean capaces de bajar su idea de negocio de la cabeza al papel, mediante el autodiagnóstico de las persona o personas que desean poner en marcha la iniciativa y de la iniciativa en sí misma, los recursos, a quién se van a dirigir, cómo lo van a hacer o con quién se van a aliar".

El impacto positivo en el entorno y la sociedad a través del enfoque colaborativo, de respeto del medio ambiente, de género y social son transversales en el contenido que se imparte, de forma que se incorporen en el plan de negocio desde su planteamiento inicial. "Con mi negocio o mi producto voy a impactar de forma positiva y ayudar a otras personas en vez de solo ganar dinero", es la idea principal que subraya Lucía.

¿Qué recomendarías a una persona que quiere iniciar un pequeño negocio?

"Que estudie muy bien todo el ciclo, a quién se va a dirigir, su entorno. Que piense bien su idea, que le dé vueltas, que se desenamore varias veces de las ideas que tiene. Que haga muy bien los números y reflexione sobre cómo quiere que sea su vida cuando tenga ese negocio", destaca Lucía. "A veces los negocios son rentables y viables pero cuando están en marcha se les echan encima porque no habían previsto que fuesen a trabajar tanto y no es sostenible", y añade: "Que no se olviden de contabilizar su sueldo entre los gastos, que se reflexione que no solo el empleo cuenta, todo lo productivo, sino también la parte reproductiva, todos y todas tenemos una vida y tenemos que tener en cuenta que los cuidados también son trabajo. Y que apliquen la óptica de 'qué voy a aportar a mi entorno', a la sociedad, con mi negocio, no solo de forma económica".

< Volver