El Consejo de Ministros da luz verde a la tramitación de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales

El anteproyecto contempla modificaciones para adaptar la normativa interna a la Directiva comunitaria

21/02/2018

El pasado 9 de febrero el Consejo de Ministros recibió el informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sobre el anteproyecto de Ley por el que se modifica parcialmente la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, del 28 de abril de 2010, con la finalidad de adecuar la normativa española al marco europeo. Además, el Gobierno aprovecha para incorporar algunas novedades de la V Directiva de Blanqueo que se publicará a lo largo del primer semestre de este año. El texto deberá obtener los dictámenes correspondientes y volverá de nuevo al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de Ley e iniciar la tramitación parlamentaria.

La Plataforma de ONG de Acción Social , junto con la Asociación Española de Fundaciones y otras entidades y plataformas del sector, formuló en los trámites de información y audiencia pública a los que fue sometido el proyecto, sus propuestas de mejora de las disposiciones que afectan a fundaciones y asociaciones como sujetos obligados, recogiendo las demandas y sensibilidad del sector, para que sean tomadas en consideración.

Además de la modificación de la ley, está prevista una modificación de su reglamento de desarrollo (Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo), cuyo borrador también ha sido sometido a consulta pública y al que la asociación y el sector han formulado sus propuestas.Si bien el anteproyecto de ley no ha recogido modificaciones referidas a fundaciones y asociaciones como sujetos obligados, el anteproyecto de modificación reglamentaria sí incorpora algunas modificaciones para estas entidades, como la elevación del umbral de indentificación de las donaciones ( que pasaría  a 1.000 euros).