Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Red Acoge abre una convocatoria de empleo para cubrir el puesto de "Responsable de Área Jurídica"

15/01/2018

Red Acoge, una federación compuesta por 18 organizaciones distribuidas a nivel estatal y cuyo objetivo es defender, promover y proteger los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas que se hallan en España, ha abierto una convocatoria de empleo para cubrir el puesto de Responsable del Área jurídica en el Departamento de Intervención Social.

El puesto, convocado desde la Oficina Técnica de la entidad, estará bajo la supervisión directa de la Coordinadora del Departamento de Intervención Social. Para el puesto se está buscando una persona con un alto compromiso en la defensa de los derechos de las personas migrantes, Abogado/a colegiado/a en ejercicio, con experiencia y formación especializada en derecho de extranjería y refugio y con un alto compromiso social. Se está buscando, por tanto, una persona que haga eco de los principios en los que está estructurado la misión de la Red Acoge:

  • Promover y reivindicar los derechos de las personas inmigrantes,
  • Ubicar al migrante como sujeto activo de su propia experiencia migratoria y como sujeto protagonista en nuestras propias organizaciones,
  • Fomentar la calidad en la intervención social con personas migrantes e impulsar el trabajo en red, activando la coordinación y el mutuo conocimiento de experiencias, programas y estrategias entre nuestras entidades, de modo que de dicho bagaje común se beneficie el conjunto de la federación. 


 A continuación se especifican las características del puesto ofertado:

MISIÓN DEL PUESTO: 

Coordinar y asumir la atención, defensa, capacitación y representación jurídica de RED ACOGE y, en particular, de las personas para las que Red Acoge trabaja, tanto a nivel organizativo interno como de redes y plataformas externas, conforme a la estrategia y misión de la entidad, con el fin de garantizar la adecuada defensa de derechos de las personas migrantes que Red Acoge representa.

FUNCIONES PRINCIPALES:

  • Organizar el área jurídica de la Oficina Técnica, centrada principalmente en los ámbitos de extranjería, refugio, derechos humanos, igualdad y no discriminación.
  • Dar seguimiento y supervisar los expedientes administrativos derivados de oficinas federadas así como coordinar los informes de apoyo para OAR y CIAR.
  • Elaborar informes y análisis de la normativa y práctica administrativa relacionada con el fenómeno migratorio así como documentos técnicos de análisis de normativa relacionada con extranjería, asilo, derechos humanos y derechos económicos, sociales y culturales.
  • Realizar el seguimiento de la actividad parlamentaria nacional y europea en los asuntos de interés para la organización.
  • Elaborar e interponer demandas, denuncias, reclamaciones y litigios estratégicos sobre los actos que se cometan en contra de los derechos de las personas a las que representamos o de las entidades de la federación, así como quejas ante el Defensor del Pueblo, entre otros.
  • Colaborar con el área de Incidencia y Comunicación en la elaboración de posicionamientos de la organización en diferentes temas relacionados con la misión, visión valores, desde el punto de vista jurídico.
  • Asesorar legal y técnicamente a la Federación en el ejercicio de su actividad y en procesos organizativos internos.
  •  Diseñar e impartir formación especializada en cursos, jornadas o para el equipo jurídico con un enfoque basado en derechos humanos.
  • Representar a la organización en los foros y plataformas relacionados a nivel nacional e internacional y participar en red con otras organizaciones en espacios jurídicos de formación, intercambio de conocimientos y preparación de estrategias legales.
  • Colaborar en la portavocía de la organización ante medios de comunicación e instituciones junto con el área de Incidencia y de Dirección.

PERFIL DEL CANDIDATO/A:

Conocimientos y Experiencia profesional:

Imprescindible:

- Abogado/a  especializado en Derecho de extranjería, colegiado/a y en ejercicio con al menos 3 años de experiencia en dicho ámbito del Derecho. Acreditable.

- Formación especializada en extranjería, asilo y apátrida y derechos humanos. Acreditable.

- Experiencia en la elaboración de informes de apoyo para la instrucción de expedientes de asilo.

- Conocimiento sobre funcionamiento y competencias de administraciones públicas a nivel local y nacional y sobre instituciones europeas.

- Conocimiento de la actualidad relacionada con temas migratorios: proyectos de ley, agenda ministerial, trabajo de instituciones nacionales, europeas e internacionales, relatorías NNUU, etc.

- Fluidez en inglés hablado y escrito.

- Dominio de herramientas informáticas básicas, incluido Word y Excel básicos. 

Competencias:

- Capacidad de Resolución de problemas.

- Orientación a resultados.

- Capacidad analítica

- Capacidad de Toma de Decisiones

- Trabajo en equipo 

- Alta capacidad comunicativa.

Se valorará:

- Haber formado parte de alguna entidad federada a Red Acoge.

- Formación en género, trabajo con víctimas de trata y menores no acompañados

- Conocimiento del Tercer Sector en España

- Conocimiento en formulación de proyectos y enfoque del marco lógico.

- Formación en delitos de odio y lucha contra la discriminación y la xenofobia

- Experiencia en trabajo en asociaciones sin ánimo de lucro y/o Fundaciones 

 

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL PUESTO: 

- Incorporación Inmediata , aproximadamente enero 2018

- Jornada de 30 horas semanales.

- Contrato de obra y servicio con posibilidad de conversión a indefinido.

- Remuneración y horario según tablas salariales Grupo 1 AGE.

- Lugar de trabajo: Madrid.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

Las personas interesadas deberán enviar su Curriculum Vitae junto con una carta de motivación a la siguiente dirección: social@redacoge.org indicando la referencia “Responsable del área Jurídica”.

Fecha tope de recepción de candidaturas: 26 de enero

Los candidatos y candidatas a los que no se responda en el plazo de un mes, deberán entender desestimada su candidatura.

< Volver