Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción Social suma voluntades con su presentación de "El Impacto del Voluntariado en las Organizaciones" en el XIX Congreso Estatal de Voluntariado celebrado en Sevilla

24/11/2017

La directora de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Marisa Gomez Crespo, ha participado este miércoles 22 de noviembre en el XIX Congreso Estatal de Voluntariado  que bajo el lema 'SumandoVOLUNTAD.es' tiene por objetivo fomentar la visibilidad del voluntariado  y su impacto en España.

Durante el encuentro organizado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, la Plataforma del Voluntariado de España, la Junta de Andalucía y la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la directora de la POAS ha iniciado su presentación haciendo un recorrido por el trabajo de la Plataforma de ONG de Acción Social desde que se creó en el año 2000, y que ha contribuido a consolidar el Tercer Sector de Acción Social como espacio para el ejercicio de al ciudadanía activa y transformadora del voluntariado.

El análisis del contexto mundial definido como entorno V.U.C.A.  (Por las siglas de: Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty), Complejidad y Ambigüedad), que también afecta al contexto social español impone, según la directora nuevos escenarios de trabajo  y problemas más complejos en nuestra sociedad como:

  • El Incremento de la desigualdad: España es el país industrializado en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres.
  • El envejecimiento de la población: España es el país con mayor esperanza de vida y con menor tasa de fertilidad de la Unión Europea.
  • Cambios en las estructuras familiares: España ha pasado de un paradigma basado en la “familia modelo” a un contexto de “diversidad de familias”.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación han supuesto un cambio radical en las formas de relación social.
  • Pobreza y exclusión social: España es el país de la Unión Europea con mayores tasas de pobreza.

Marisa destacó que para afrontar estos  los retos  la Plataforma ha desarrollado el l III Plan Estratégico de Acción Social  para que el sector pueda tener mayor impacto, y la colaboración del personal voluntario de las entidades cobre la relevancia e importancia como elemento transformador de la sociedad  “dar respuesta de calidad a las necesidades de las personas, desde una gestión inteligente del factor humano, del conocimiento y de las nuevas tecnologías”, es el objetivo pero no será suficiente con esto sino somos más transparentes, más permeables a la comunidad, más participativos en la gobernanza y más amplios y equitativos en nuestra base social”.

Alcanzar mejores resultados a través de la colaboración interna entre entidades diversas, así como a través de nuevas formas de cooperación con otros actores, será la vía para mejorar el impacto del sector en la sociedad y potenciar el cambio social.

 Nuestra seña de identidad debe ser  organizaciones que promueve el cambio a través de la acción voluntaria  y no  organizaciones que quedan observando como las cosas cambian en nuestro sector.  Para conocer más información sobre el Plan Estratégico del Tercer Sector.

http://www.plataformaong.org/planestrategico/

DOCUMENTOS ADJUNTOS

< Volver