Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Tú también puedes mejorar la vida de más de 7 millones de personas al marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en tu declaración de la Renta. Marca la X Solidaria. Practica la #Rentaterapia.

Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Las personas LGTBI con discapacidad intelectual o del desarrollo, cada vez más visibles
X Solidaria. En tu Declaración de la Renta marca 'Fines Sociales' III Plan Estratégico del Tercer Sector Social Ciudadanía Activa

Esta web incluye contenido para personas sordas

Noticias

Tercer Sector

Las personas LGTBI con discapacidad intelectual o del desarrollo, cada vez más visibles

FELGTB y Plena inclusión suman fuerzas con motivo del Día para Salir del Armario

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir noticia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Plena Inclusiónconmemoran mediante una campaña conjunta el Día para Salir del Armario (Coming Out Day), que se celebra internacionalmente cada 11 de octubre. Ambas ONG pretenden dar visibilidad a las personas LGTBI con discapacidad intelectual o del desarrollo, quienes sufren discriminaciones múltiples debido a su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o discapacidad.

Las organizaciones quieren trasladar a este colectivo que cuentan con su respaldo para, si lo desean, dar el paso de ‘salir del armario’. Plena inclusión y FELGTB son conscientes de las grandes barreras que persisten en la sociedad hacia la aceptación de la diversidad en todas sus dimensiones, siendo todavía un gran tabú temas como la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. “Es una esfera sobre la que todavía persisten muchos prejuicios y desconocimiento, hechos que pueden llegar a ocasionar mucho sufrimiento prescindible tanto en estas personas como en sus familias y resto de entorno”, ha manifestado Enrique Galván, director de Plena inclusión.

“Salir del armario sigue siendo una situación emocionalmente compleja para las personas que no somos heterosexuales o cisgénero. Se trata de un momento −o de muchos momentos, ya que se sale del armario con la familia, amistades, lugar de trabajo…− en el que confluyen una gran cantidad de condicionantes, tantos como componen nuestra identidad y circunstancias personales”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de FELGTB, para transmitir la complejidad que puede llegar a suponer una decisión así en personas que puedan sufrir múltiples discriminaciones.

Según los datos del informe anual correspondiente a 2016 sobre delitos de odio que elabora el Ministerio del Interior, a pesar de que el número total registrado disminuyó, los motivados por identidad u orientación sexual y los relativos a la discapacidad aumentaron un 36,1 por ciento y un 15,9 por ciento, respectivamente.

Ante esta situación, las organizaciones suman fuerzas para continuar derribando barreras, sensibilizando al conjunto de la población, formando a profesionales, empoderando a las personas en riesgo de exclusión social, denunciando los actos discriminatorios y ejerciendo presión para la aprobación de leyes que garanticen mejor sus derechos fundamentales, como la proposición de Ley de Igualdad LGTBI, aceptada a trámite por el Congreso de los Diputados el 19 de septiembre.  

Agenda

Mes siguiente
Mes anterior

Recibe nuestras novedades

(un email al día como máximo)

con la colaboración de

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

© 2017 Plataforma de ONG de Acción Social | Aviso legal | P. cookies

c/ Tribulete nº 18, 1º 28012 Madrid
Tel: ( +34) 91 535 10 26 | Fax : ( +34) 91 535 05 82
Email: info@plataformaong.org