Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Se firma el Pacto de Estado contra la violencia de género para decir NO a la violencia machista

27/07/2017

En lo que va de año 32 mujeres y seis menores han sido asesinados fruto de una violencia machista que, además, ha dejado a 16 menores de 18 años huérfanos. Los datos, que han empeorado los del año anterior, pedían a gritos un acuerdo político donde las administraciones públicas y la sociedad se involucraran en la lucha contra tanta violencia y muertes injustificadas.

Por ello el pasado lunes 24 de julio se ha sellado un acuerdo histórico para luchar contra las agresiones y la violencia machista: el Pacto de Estado contra la violencia de género. Dicho pacto busca que las mujeres y sus hijos estén protegidos desde el primer momento en que su médico de cabecera identifique el más mínimo indicio de maltrato.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de “buena noticia” y de “gran avance” este Pacto, aunque ha apuntado algunos de los puntos clave donde, la Federación, considera que se deberían priorizar acciones, como son las campañas de concienciación y prevención de la violencia machista, así como la educación en la igualdad durante todas las etapas escolares.

Besteiro, que apuesta por actuar como una “cadena de transmisión” del acuerdo para implicar a toda la sociedad en la erradicación de la violencia de género, ha declarado que, “es importante que se cuente con la sociedad civil que trabaja con las víctimas”. Todo ello para lograr un paso más, y lo que se espera que sea un avance, para conseguir esa igualdad de manera real.

El documento que han acordado los grupos políticos este lunes será sometido a debate y votación en la Comisión de Igualdad del Congreso el viernes 28 de julio, momento en el que aquellos grupos  que crean que los acuerdos alcanzados no son suficientes, podrán presentar votos particulares con las medidas que no han logrado consenso y que ya no entrarán en el texto final.

A partir del lunes el Gobierno tendrá dos meses para sentarse y consensuar con las administraciones públicas cómo deberán poner en marcha las iniciativas acordadas. El Ejecutivo también contará con cuatro meses para iniciar la tramitación de las medidas legislativas acordadas. Por su parte, los grupos que conforman el Pacto contra la Violencia de Género también han acordado crear una comisión en el Congreso para hacer un seguimiento de cumplimiento del Pacto. 

< Volver