Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Cruz Roja pone en marcha un nuevo proyecto dirigido a la prevención del maltrato a las personas mayores

En lo que va de año, la organización ha atendido a más de 500 personas mayores que sufren, han sufrido o tienen especial riesgo de sufrir situaciones de maltrato, abuso o negligencia

El pasado 8 de junio, Cruz Roja celebró una jornada sobre esta temática con la que se perseguía visibilizar esta problemática en nuestro país, promover una cultura del buen trato a las personas mayores y compartir iniciativas y estrategias novedosas, entre otros

16/06/2017

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 250.000 personas mayores a través de diferentes proyectos.

La organización da un paso más para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas. Por ello, ha puesto en marcha un nuevo proyecto: “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Para ello, se lleva a cabo una labor de información, apoyo, capacitación y sensibilización, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Desde que este proyecto se puso en marcha el pasado mes de enero, Cruz Roja ha atendido de manera directa a 528 personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato. Paralelamente, el voluntariado de la organización, ha transmitido consejos de seguridad y prevención a más de 13.800 personas mediante una campaña telefónica diseñada para este fin.

Por otro lado, el pasado 8 de junio la organización celebró una jornada sobre esta temática inaugurada por Carmen Balfagón Lloreda, Directora General del IMSERSO y Javier Senent Garcia, Presidente de Cruz Roja Española. El objetivo de este evento fue visibilizar la problemática del maltrato a las personas mayores en nuestro país, compartir iniciativas y estrategias novedosas para la detección, intervención y protección, promover la coordinación, el trabajo en equipo y el conocimiento compartido entre las distintas entidades que se dedican a la protección a las personas mayores y promover la cultura del Buen Trato a  las personas mayores, entre otros.

Una problemática social a nivel mundial

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. 

 

< Volver