Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Con la presencia de los expertos mundiales Robert Schalock y Miguel Ángel Verdugo

Las organizaciones de Plena inclusión comparten experiencias de transformación de sus centros y servicios

- Los días 23 y 24, Plena inclusión ha organizado sus Jornadas de Transformación, con el fin de compartir experiencias dentro de este proyecto que incentiva la innovación y el cambio hacia la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual en las organizaciones y centros que les prestan servicios.

- Las jornadas han contado con la presencia de los expertos internacionales Miguel Ángel Verdugo y Robert Schalock, quien ha alabado los resultados que está teniendo el proyecto de transformación de Plena inclusión al que ya se han sumado 600 centros.

27/03/2017

Descubrir nuevos e innovadores usos y prácticas sobre las claves del bienestar individual y familiar de las personas con discapacidad intelectual; fomentar el trabajo en red y la colaboración mutua; adquirir un compromiso irrenunciable con los derechos de estas personas a vivir una vida digna y plena en una comunidad justa e inclusiva; y encontrar apoyo y acompañamiento de los centros y servicios en su proceso de cambio, son los principales objetivos del proyecto de Transformación de Plena inclusión, al que ya se han sumado 600 centros y servicios.

Los días 23 y 24 de marzo, en unas jornadas celebradas en la sede de Bankia en Madrid con la colaboración de Fundación ONCE, más de 300 personas de diversas entidades han compartido experiencias, modelos y aspectos críticos en este proceso de transformación de centros y servicios. Dos aforos completos han recibido a los expertos internacionales Robert Schalock, Miguel Ángel Verdugo y Javier Tamarit, que han destacado la relevancia de este proyecto y han ofrecido pistas sobre qué deben hacer las organizaciones en el plano del liderazgo, de gestión y de la orientación hacia sus clientes, para alinearse con la transformación.

En la bienvenida a la jornada, el responsable del Área de RS de Bankia, David Menéndez, y el director de Plena inclusión Enrique Galván, han destacado los proyectos conjuntos de apoyo a las personas con discapacidad intelectual que mantienen ambas entidades, en ámbitos como la accesibilidad a las finanzas, el empleo o el apoyo a familias. También han destacado la importancia del proyecto de Transformación de Plena inclusión para el avance hacia entornos más inclusivos y con mayores oportunidades para las personas.

Tras ello, Miguel Ángel Verdugo, director del INICO (Universidad de Salamanca) ha ofrecido una serie de claves del cambio organizacional, basadas en los derechos de las personas, el apoyo individualizado a las mismas y la búsqueda de resultados personales, así como en cambios en la gestión de las organizaciones, en los sistemas de apoyo y en la recogida de evidencias que avalen esos cambios.

Por su parte, el experto norteamericano Robert Schalock ha iniciado su ponencia diciendo que ha quedado impresionado con el nivel de acciones y personas implicadas en España en estos procesos de transformación. A continuación ha destacado la importancia de trabajar en el entorno, del emprendimiento social, la innovación y la flexibilidad en la gestión y la acción como claves del proceso de transformación. También ha destacado la construcción de alianzas en ese entorno como un factor importante y el cambio en los roles tanto de los profesionales como de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que deben convertirse en clientes, y que son ciudadanos de pleno derecho sea cual sea su grado de discapacidad o necesidad de apoyo.

Tras las dos ponencias, varias personas con discapacidad intelectual y profesionales de apoyo de las entidades  madrileñas Grupo AMÁS, Fundación Aprocor y Fundación Gil Gayarre han explicado cómo están viviendo en primera persona los proyectos de transformación de sus organizaciones.

< Volver