Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Las familias resuelven sus conflictos gracias a la 'X Solidaria'

22/03/2017

Marcar la casilla de la X Solidaria en la declaración de la Renta ayuda a las familias a resolver sus conflictos y mejorar la convivencia tanto en el ámbito familiar como escolar, a través de los programas que ofrece la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y que en 2016 han atendido a más de 4.000 personas.

Uno de esos programas es el de ‘Mediación Familiar en casos de Separación o Divorcio’, que ayuda a las parejas que van a romper su relación a buscar acuerdos y a reorganizar sus relaciones como padres o madres, con el fin de garantizar los derechos y el bienestar de los y las menores. Con este programa, un centenar de familias (344 personas) han podido realizar un proceso de mediación familiar para tratar de alcanzar acuerdos en beneficio de todos sus miembros.

En otras ocasiones, las familias necesitan apoyo cuando surgen conflictos en determinadas etapas vitales, como la adolescencia. Para ello UNAF desarrolla el programa ‘Mediación entre Padres/Madres e Hijas/os adolescentes’,con el que en 2016 ha ayudado a 54 familias (216 personas) aresolver conjuntamente sus problemas, ampliando la comprensión de los progenitores sobre los cambios evolutivos, capacitándoles para afrontar esos cambios, y ayudando a las hijas e hijos adolescentes a responsabilizarse de sus acciones.

La escuela es otro de los ámbitos donde se suelen producir conflictos. De ahí que el programa Atención Psicosocial a Familias con Hijos e Hijas en Educación Primaria y ESO, desarrollado por UNAF, esté dirigido a mejorar la convivencia entre progenitores, alumnado y centro escolar. Para ello ofrece atención psicosocial y orientación familiar, apoyo psicosocial al personal educativo y sesiones informativas para el afrontamiento del conflicto a través del diálogo, el respeto, la empatía o la escucha activa, previniendo así el acoso escolar. En 2016, se beneficiaron de este programa un total de 4.087 personas, de las que 3.503 fueron alumnas y alumnos, 248 familias y 336 profesionales de la educación.

A esto se suma un programa puesto en marcha en 2015 para atender las necesidades de un modelo familiar creciente, las familias reconstituidas, que son aquellas en las que algún miembro de la pareja aporta hijos o hijas de una relación anterior y que en ocasiones se enfrentan a conflictos por el desdoblamiento de hogares, la redistribución de roles y la incorporación de nuevas figuras adultas. Con el fin de ayudar a gestionar estos cambios, UNAF desarrolla un Servicio de Atención a Familias Reconstituidas, que incluye orientación y terapia, y del que el pasado año se beneficiaron 24 familias (144 personas).

"Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, en 2016 se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma."

< Volver