Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | FIAPAS atendió a cerca de 3.000 familias de personas sordas gracias a la "X Solidaria"

Proyectos financiados por el IRPF

La asignación del IRPF a través de la casilla de Actividades de Interés Social hizo posible que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pudiera atender en 2016 a 2.749 familias, prestar un total de 23.032 servicios de Intervención Logopédica y hacer accesibles 164 actos públicos, garantizando 712 horas de accesibilidad, a través del subtitulado en directo y/o la instalación eventual de bucle magnético.

Gracias a la denominada “X solidaria”, sistema garante de coherencia y cohesión territorial, FIAPAS puede desarrollar tres programas que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias: Atención y Apoyo a las Familias, Intervención Logopédica y el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC).

El primero de los programas citados permitió, durante 2016, la orientación y el apoyo de un total de 2.749 familias, así como la atención de 499 adultos sordos y que 3.915 personas tomaran parte en diferentes acciones formativas que tuvieron lugar en las asociaciones participantes.

Por su parte, el Programa de Intervención Logopédica hizo posible la prestación de 23.032 servicios de logopedia a un total de 588 personas sordas, independientemente de su edad y tipo y grado de sordera.

Por último, gracias al SAC, aproximadamente 1.000 personas con discapacidad auditiva pudieron asistir y participar en igualdad de condiciones en diferentes actos públicos.

FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace casi 40 años para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.

"Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, en 2016 se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma."