Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | La casilla "X Solidaria" de la Renta por las mujeres en situación de vulnerabilidad

Plataforma de ONG de Acción Social

Con motivo del Día Internacional de la Mujer

Gracias a las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta del 2016, durante este año, 227.694 mujeres se beneficiarán de proyectos que buscan defender sus derechos y erradicar la desigualdad de género.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará este 8 de marzo, la Plataforma de ONG de Acción Social quiere poner de manifiesto la importancia que tiene para el Tercer Sector de Acción social la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la desigualdad de género.

Por esta razón, una de sus metas es el trabajo mediante proyectos tangibles que ayuden a reducir estas disparidades sociales. Es así como la campaña “X Solidaria” coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social informa sobre los programas que buscan mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan,  en este caso concreto,  de las mujeres en riesgo de exclusión social.

La realización de estos proyectos es posible gracias a todas las personas que marcan la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta. Este simple gesto ha permitido que organizaciones cómo la Federación de Mujeres Progresistas pueda desarrollar proyectos que brindan atención integral a mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos e hijas, así como de integración e inserción socio-laboral de mujeres.

Así mismo, ha permitido que la Fundación Secretariado Gitano pueda trabajar con mujeres gitanas con muy baja empleabilidad y en situación de especial vulnerabilidad con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para la inclusión social y el acceso al mercado de trabajo a través de itinerarios socio-laborales personalizados.

Por su parte, Plena Inclusión realiza programas de apoyo a mujeres con discapacidad intelectual que fomentan la igualdad de oportunidades a través de acciones de asesoramiento y sensibilización. De igual forma, CERMI  ha elaborado un programa de mentorado social de y para mujeres con discapacidad, que permita fomentar el voluntariado como una de las dimensiones esenciales de la ciudadanía activa y de la democracia.

Cabe también destacar, el trabajo que realiza Accem por las mujeres migrantes, brindándoles un centro de acogida integral dónde se realizan labores de acompañamiento y seguimiento para que puedan alcanzar su plena autonomía. Además, ofrecen asesoramiento sobre los recursos disponibles para conciliar la vida familiar y laboral, sus derechos como trabajadoras, formación, orientación y apoyo en la búsqueda de empleo.

La justicia social y la lucha contra la exclusión es un compromiso de todos. Por eso, marcar la “X Solidaria” en la declaración de la Renta es un pequeño gesto que no  cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas.