Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Tú también puedes mejorar la vida de más de 7 millones de personas al marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en tu declaración de la Renta. Marca la X Solidaria. Practica la #Rentaterapia.

Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | COCEMFE favorece la inclusión educativa de más de 600 niños y niñas con discapacidad
X Solidaria. En tu Declaración de la Renta marca 'Fines Sociales' III Plan Estratégico del Tercer Sector Social Ciudadanía Activa

Esta web incluye contenido para personas sordas

Noticias

Tercer Sector / Entidades miembro

COCEMFE favorece la inclusión educativa de más de 600 niños y niñas con discapacidad

• La entidad ha desarrollado en 2016 un proyecto con el que ha intervenido en más de 200 colegios del país y ha creado una Red de Centros Educativos Amigos de la Discapacidad

• Este proyecto forma parte de las convocatorias de subvenciones de COCEMFE y está financiado a través del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

• COCEMFE ha ejecutado este proyecto gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir noticia

COCEMFE ha desarrollado durante 2016 el proyecto de “Apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad con apoyo de las TIC”, con el que ha favorecido la inclusión educativa de 622 niños y niñas con discapacidad a través de la intervención de 21 técnicos de educación en 227 colegios de 16 provincias del país, y ha creado una Red de Centros Educativos Amigos de la Discapacidad, formada actualmente por 24 centros.

Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 500.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se enmarca en el Programa de COCEMFE para la autonomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con este proyecto se han realizado 6.162 acciones dirigidas a favorecer la autonomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y haciendo hincapié en la permanencia en el sistema educativo de los niños y niñas que han participado en el mismo.

De las actuaciones desarrolladas, se han realizado cerca de 3.200 acciones de refuerzo escolar, cerca de 1.600 acciones de coordinación con profesorado, progenitores y ampas y más de 250 acciones de sensibilización con alumnado, entre otras.

Este proyecto ha permitido realizar planes de intervención individualizados según las necesidades de 622 niños y niñas con discapacidad, a quienes se ha proporcionado formación para la utilización de tecnologías y productos de apoyo y aplicaciones de accesibilidad, así como actividades de refuerzo escolar y de refuerzo de las habilidades sociales a través de dispositivos tecnológicos.

“Intervenir, en colaboración con los centros educativos, en el entorno de cada alumno nos está permitiendo favorecer el desarrollo de una educación inclusiva en la que el alumnado con discapacidad avanza en su formación contando con los apoyos necesarios para participar en el sistema educativo en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros”, asegura el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

“La realidad nos está demostrando que hay estudiantes con discapacidad que no cuentan con los productos de apoyo que necesitan para seguir las clases con normalidad, lo que puede repercutir en su rendimiento académico y que, a pesar de ser un derecho del alumnado, la financiación pública disponible para estos productos es insuficiente. En este sentido, hemos puesto en marcha un banco de productos de apoyo, que nos ha permitido realizar 264 préstamos, y hemos impulsado el reciclaje, puesta a punto y reutilización de productos de apoyo disponibles en los colegios y la realización de talleres para adaptar y crear productos”, explica el presidente de la Confederación.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Agenda

Mes siguiente
Mes anterior

Recibe nuestras novedades

(un email al día como máximo)

con la colaboración de

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

© 2017 Plataforma de ONG de Acción Social | Aviso legal | P. cookies

c/ Tribulete nº 18, 1º 28012 Madrid
Tel: ( +34) 91 535 10 26 | Fax : ( +34) 91 535 05 82
Email: info@plataformaong.org