Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Tú también puedes mejorar la vida de más de 7 millones de personas al marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en tu declaración de la Renta. Marca la X Solidaria. Practica la #Rentaterapia.

Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Las personas de los barrios más excluidos adquieren protagonismo gracias a la "X Solidaria" y a las Plataformas Sociales Salesianas
X Solidaria. En tu Declaración de la Renta marca 'Fines Sociales' III Plan Estratégico del Tercer Sector Social Ciudadanía Activa

Esta web incluye contenido para personas sordas

Noticias

Proyectos financiados por el IRPF

Las personas de los barrios más excluidos adquieren protagonismo gracias a la "X Solidaria" y a las Plataformas Sociales Salesianas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir noticia

Las Plataformas Sociales Salesianas, a través de sus entidades asociadas, trabajan en 16 Comunidades Autónomas por la inclusión integral de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de riesgo, así como otros colectivos vulnerables. Lo hacen a través de la presencia estable y duradera en los barrios más excluídos donde las situaciones de riesgo social están más presentes. Hablamos de barrios como el Polígono Sur en Sevilla, La Mina en Barcelona, Pan Bendito en Madrid, Pajarillos en Valladolid, El Polvorín en Las Palmas, etc.

La X Solidaria apoya esta intervención a través de 16 programas, que llegarán en 2017 directamente a 6.539 personas.

La prioridad principal de estos programas son los jóvenes en situación de riesgo social, que en muchos casos han sufrido el fracaso escolar y/o vivido procesos migratorios y que aún no han accedido a su primer empleo y tienen escasa cualificación profesional. Trabajan con ellos/as a través de:

  • Intervención integral socioeducativa: Programa Atención socioeducativa para jóvenes en dificultad de incorporación social).
  • Itinerarios individualizados de inserción laboral: Programa Acciones Integrales de Empleo a favor de los/as jóvenes.
  • Intervención residencial: Programa Pisos asistidos y de emancipación para jóvenes extutelados.
  • Trabajo preventivo: Programa Prevención de drogodependencias entre jóvenes de entornos vulnerables.
  • Intervención comunitaria: Programa de Educación en Valores y Solidaridad para jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Promoción del empoderamiento y participación social: Programa Toma las Riendas.

Es muy importante el trabajo que se realiza con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social y sus familias. La X Solidaria presta su apoyo a las Plataformas Sociales Salesianas en cuatro programas:

  • Promoción de la Calidad de Vida Infantil les ofrece espacios educativos integrales, complementarios al escolar y familiar.
  • Recursos residenciales para menores en situación de dificultad social, los hogares para menores con necesidad de protección o en conflicto social.
  • Centros de día para menores con medidas judiciales en medio abierto
  • Escuelas de Padres y Madres para la parentalidad positiva en zonas de riesgo.

Además del trabajo con niños/as, adolescentes y jóvenes que es el eje de las Plataformas Sociales Salesianas, las necesidades de las personas de los territorios donde están presente han motivado la creación de programas de inclusión social para otros colectivos:

  • Mujeres, con el programa Mujer, Educación e Inserción Social y Laboral;
  • Personas Migrantes, con el programa Atención integral para personas migrantes en situación de vulnerabilidad,
  • Personas y familias en situación de extrema pobreza, con los programas Incorporación social de personas sin hogar a través de pisos tutelados y Atención de necesidades básicas y de urgencia de personas en situación de pobreza,
  • Personas exreclusas, con el programa  inserción sociolaboral de personas reclusas y exreclusas.

Además de los/as profesionales de la intervención social, las personas voluntarias son un gran activo del trabajo que se realiza,y la X Solidaria también apoya un programa Formación y Promoción del Voluntariado.

"Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, en 2016 se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma."

Agenda

Mes siguiente
Mes anterior

Recibe nuestras novedades

(un email al día como máximo)

con la colaboración de

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

© 2017 Plataforma de ONG de Acción Social | Aviso legal | P. cookies

c/ Tribulete nº 18, 1º 28012 Madrid
Tel: ( +34) 91 535 10 26 | Fax : ( +34) 91 535 05 82
Email: info@plataformaong.org