Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Una de cada 4 personas puede sufrir una patología mental al largo de su vida. San Juan de Dios publica un monográfico on line y edita un vídeo sobre Salud Mental

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios siempre ha trabajado con personas vulnerables y ha ido más allá con la patología mental fomentando la prevención, el continuo asistencial, la asistencia ambulatoria, la autonomía personal, la lucha contra el estigma y la investigación. Por ello, publica en su página web (www.ohsjd.es) un monográfico sobre salud mental y edita un video para fomentar la sensibilización

19/01/2017

Los pacientes con patología mental han sido siempre un colectivo prioritario de atención en nuestros centros y más teniendo en cuenta la experiencia biográfica de nuestro Fundador (http://bit.ly/2iC8smB).

Sobre ellos hemos adquirido un bagaje de experiencias y competencias que, con frecuencia, ha sido precursor de ideas y soluciones que se aplican hoy día en la atención de esta patología. Por este motivo, hemos publicado un monográfico en nuestra web que refleja:
• San Juan de Dios apuesta por el continuo asistencial, atención al largo de toda la vida, desde la infancia a la edad adulta.

• Hay que identificar y analizar los factores de riesgo y tener una visión integral de la enfermedad mental y un modelo de atención centrado en el paciente y su inserción social.

• Ofrecer programas de estimulación para trabajar capacidades sociales y laborales que revierten en mejoras a nivel asistencial.

• Llevar la patología mental hacia el ámbito comunitario/ambulatorio. Antes era un enfoque más de internamiento, ahora es de asistencia comunitaria.

• Incorporar su participación en la toma de decisiones que afectan a su vida, en la medida que sus condiciones lo permitan. O bien se implica a familiares, tutores o comités de ética quienes, por sus relaciones o roles, se supone que velan por el bien de las personas con patología mental para lograr la máxima autonomía personal.

• Programas asistenciales enfocados a las nuevas necesidades que van surgiendo en relación a la salud mental.

• La importancia de la prevención y la investigación.

• La lucha contra el estigma con el tejido asociativo e incidir en la sensibilización.

Ver monográfico

Una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Aun así, pesa una gran estigmatización social sobre la enfermedad mental. Esta forma de ver la enfermedad dificulta el diagnóstico precoz, el acceso a un tratamiento adecuado y el disfrute de políticas sanitarias y sociales en igual condiciones que el resto de ciudadanos.

Por ello, hemos editado un video de sensibilización bajo el título “Yo soy uno de ellos”. Ver vídeo

La Orden Hospitalaria pone al servicio de la patología mental servicios asistenciales, docentes e investigadores, sin olvidar la lucha contra el estigma y la sensibilización. Esta estructura permite proporcionar una atención integral de calidad tanto a nivel sanitario como social.

 

< Volver