Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | La Plataforma del Tercer Sector defiende que "sin la labor de las entidades sociales el grado de cohesión del país se hubiera roto"

Plataforma del Tercer Sector

• Su presidente, Luciano Poyato, cree que la crisis económica se haría "más patente" sin los servicios de estas organizaciones

• Destaca el papel de la Comisión de Diálogo Civil para presentar propuestas al Gobierno

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, reivindicó este lunes, ante las crecientes necesidades sociales debido a la crisis, el papel que desempeñan las entidades de acción social y aseguró que, sin su labor, “el grado de cohesión del país se hubiera roto”.

En declaraciones al programa Gestiona Social, de Gestiona Radio, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector afirmó que, “en la medida que ha avanzado la crisis, el fenómeno de la exclusión social ha ido en aumento”. “La crisis se haría más patente sin nuestros servicios. La pobreza y las carencias se han incrementado y nosotros estamos ahí para atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad”, añadió.

Poyato señaló que las organizaciones sociales son una expresión de la participación ciudadana en España. En este sentido, destacó la importancia de la Comisión para el Diálogo Civil, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reconoce a la Plataforma del Tercer Sector como interlocutor válido para presentar sus propuestas al Gobierno en materia de acción social.

Según dijo, lo más relevante de este órgano reglamentado es que “nunca ha existido en este país un grado de interlocución tan importante con el Gobierno”. “Igual que el Gobierno mantiene relaciones de interlocución con otros agentes sociales, es muy importante que nosotros conservemos ese diálogo, porque vamos a defender los derechos de las personas de una manera muy concreta”, declaró.

Asimismo, Poyato explicó que a través de esta Comisión se plantean no sólo las inquietudes de las personas más desfavorecidas, sino que se defienden también los derechos sociales de estas personas.

En cuanto a las prioridades de la Plataforma del Tercer Sector para los próximos meses, Poyato insistió en la necesidad de que las organizaciones obtengan reconocimiento social a través de una Ley General del Tercer Sector. “A partir de este verano se abre un gran campo de diálogo para llegar a acuerdos concretos con el Gobierno”, concluyó.

El Tercer Sector en España representa en la actualidad a casi 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad y está integrado por más de 29.000 organizaciones en las que trabajan alrededor de 500.000 personas remuneradas, lo que representa el 2,5% del empleo nacional.