Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Tú también puedes mejorar la vida de más de 7 millones de personas al marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en tu declaración de la Renta. Marca la X Solidaria. Practica la #Rentaterapia.

Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Más de 37.000 personas con discapacidad se benefician de los proyectos desarrollados por COCEMFE y sus entidades gracias al IRPF
X Solidaria. En tu Declaración de la Renta marca 'Fines Sociales' III Plan Estratégico del Tercer Sector Social Ciudadanía Activa

Esta web incluye contenido para personas sordas

Noticias

Proyectos financiados por el IRPF

Más de 37.000 personas con discapacidad se benefician de los proyectos desarrollados por COCEMFE y sus entidades gracias al IRPF

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir noticia

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla “X Solidaria” en su declaración de la Renta, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)  ha desarrollado durante 2016, un total de 99 proyectos sociales que han beneficiado a 37.219 personas con discapacidad física y orgánica.

Estos 99 proyectos se enmarcan dentro de los doce programas que COCEMFE desarrolla: apoyo a la autonomía personal, atención sociosanitaria en el domicilio, atención integral a mujeres con discapacidad, autonomía del alumnado con necesidades educativas especiales, centros de día y ocupacionales, descanso familiar, información a pymes, inserción sociolaboral, intervención con familias, residencias, servicios transitorios de alojamiento, y transporte puerta a puerta.

Uno de estos proyectos es el Intercambio vacacional de personas con discapacidad física gravemente afectadas, dentro del programa de transporte puerta a puerta para la autonomía personal, desarrollado por COCEMFE Aragón, en el que se realizan intercambios en periodos vacacionales entre las personas residentes en los centros de atención integral de personas con discapacidad física gravemente afectadas de COCEMFE y sus entidades.

Con el programa de intercambio vacacional se promocionan hábitos saludables y de promoción del desarrollo personal. Las personas usuarias rompen su rutina diaria con sus cuidadores habituales, se fomenta que haya una mejora en la salud y en la prevención de la dependencia puesto que se generan actividades positivas, y desarrollo personal y social que repercuten en todo el aspecto físico y psíquico de las personas con discapacidad física gravemente afectadas.

Las personas usuarias beneficiarias de los proyectos, en general, son personas con muy pocos recursos económicos, puesto que la discapacidad grave no les ha permitido desarrollar una actividad laboral y con este proyecto se les ha abierto una posibilidad de salir de su entorno habitual realizando “sus vacaciones”, visitas culturales y ocio participativo. Los costes residenciales de los beneficiarios del programa son asumidos por cada uno de los centros que participan en el proyecto.

En el 2016 se han realizado intercambios entre ocho centros asistenciales de COCEMFE y sus entidades. En cada intercambio participarán siete personas usuarias. Durante su estancia en las residencias los participantes del programa han realizado varias visitas a lugares turísticos de la zona y actividades varias junto con los compañeros de las residencias donde se encuentren, con la finalidad no sólo de hacer turismo, sino de fomentar las relaciones sociales entre residentes de diferentes zonas de España. Los intercambios se han realizado durante los meses de primavera-verano y otoño, entre Alicante-Petrer, Asturias, Granada, Albacete, Cáceres, Madrid y Zaragoza, pudiendo variar a lo largo del año según las necesidades residenciales.  El intercambio suele durar 15 días.

"Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

Agenda

Mes siguiente
Mes anterior

Recibe nuestras novedades

(un email al día como máximo)

con la colaboración de

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

© 2017 Plataforma de ONG de Acción Social | Aviso legal | P. cookies

c/ Tribulete nº 18, 1º 28012 Madrid
Tel: ( +34) 91 535 10 26 | Fax : ( +34) 91 535 05 82
Email: info@plataformaong.org