La consulta virtual del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social alcanza más de 700 respuestas y abre un nuevo periodo de preguntas ¡Participa!

• Desde octubre se han registrado más de 700 respuestas en la aplicación APPGREE
• Un total de 27 preguntas se han publicado durante estos dos meses
• Se publica la última ronda de preguntas dirigidas a las personas usuarias de redes sociales interesadas en temas sociales

29/11/2016

Para conseguir que el proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción que coordina la Plataforma de ONG de Acción Social, sea lo más participativo posible, se han incorporado a lo largo de todo el proceso, técnicas y recursos innovadores como la plataforma virtual APPGree, que pretende reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

Así, comprendidas en la 1ª fase de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector, se han publicado nuevas preguntas que responderán a: la calidad de los servicios que prestan las ONG, el desarrollo profesional del sector, la información que hacen pública las organizaciones, la eficacia de las ONG en el futuro, los ámbitos de innovación de las mismas, los resultados de su trabajo, los proyectos de colaboración que ponen en marcha y las motivaciones de las personas que realizan donaciones.

Entre las preguntas publicadas con anterioridad, que han obtenido más de 700 votaciones, se encuentran: la influencia de las ONG en las políticas públicas; las mejoras que pueden hacer las ONG en cuanto a transparencialas prioridades del futuro Plan Estratégico del sector social; la influencia de las ONG en la sociedad del futuro la necesidad o no del apoyo que brindan las ONGo la manera en la que éstas aumentan sus fondos.

De ellas, un 71,4% de los votantes estiman que necesitarán ayuda de una ONG en el futuro. Así mismo, el 60% considera que la defensa de los derechos es una de las prioridades del futuro Plan Estratégico, seguida de la participación y la incidencia social con un 56,2%. Por otro lado, un 62,5% cree que las ONG influyen poco en las políticas públicas y a su vez, un 52,5% opina que las ONG no son transparentes en su gestión y rendición de cuentas.

De las preguntas con respuesta abierta se puede destacar que un 84% de las personas encuestadas consideran que las ONG deben colaborar más con los movimientos sociales, a su vez, las personas participantes también han valorado este colectivo como el que mejor defiende los derechos sociales (65%), seguido por las ONG con un 35%.

Por otra parte, la respuesta más votada, en cuanto a la mejora de la transparencia, hace referencia a la necesidad de las organizaciones de informar sobre su misión, ingresos y gastos y de incorporar a su vez, a las personas beneficiarias en sus órganos de gobierno y en la toma de decisiones.

Finalmente, las personas voluntarias de las organizaciones también han aportado su opinión en cuanto a sus motivaciones para practicar voluntariado: dejar un mundo más justo a las futuras generaciones, aportar experiencia profesional,  tiempo e ideas a las organizaciones con las que se encuentran vinculadas para mejorar así las condiciones de vida de las personas a las que dirige su intervención.

¿Por qué es importante contar con un Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social?

La Plataforma de ONG de Acción Social ha desarrollado una amplia experiencia en la realización de planes estratégicos y diagnósticos para el Tercer Sector de Acción Social (Ver aquí) . Según el último Diagnóstico que ha publicado, las necesidades sociales que ha dejado la crisis son cada vez más complejas, por eso hoy más que nunca  las entidades sociales necesitan compartir objetivos y estrategias para afrontar los retos sociales de los próximos años en nuestro país. La planificación estratégica nos permite comprender el entorno en el que está nuestro sector, los ámbitos social, político, tecnológico, económico, etc., además nos ayuda a tener una visión más global de los sistemas sociales con los que interactúa y generar una visión distinta del Sector; al mismo tiempo que nos permite incorporar el principio de proactividad para anticiparnos a la aparición de problemas y nuevas necesidades que nos permitan redefinir nuestras líneas de actuación a corto y medio plazo.

Según se recoge en el Diagnóstico que servirá para la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, nos encontramos en un momento marcado por fuertes cambios sociales y desafíos para el sector en el futuro como son el crecimiento de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales; la prolongación de la esperanza de vida; los cambios en las estructuras familiares y los efectos de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías.

A todo esto se suman los desarrollos normativos que afectarán al sector en los próximos años y el desarrollo e influencia de los movimientos sociales. Estas circunstancias ponen en valor el imprescindible fortalecimiento interno y trabajo en red que necesita el Tercer Sector de Acción Social así como la necesidad de tener un III Plan Estratégico que marque los retos a los que se enfrenta durante los próximos cuatro años.

Para participar solo es necesario registrarse y votar aquí.

Ver más resultados