Proyectos financiados por el IRPF

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ayudará a 70.784 personas en situación de vulnerabilidad gracias a la casilla solidaria de la Declaración de la Renta

Gracias a los personas contribuyentes que marcaron la casilla solidaria de Actividades de Interés Social en su Declaración de la Renta, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios podrá realizar 73 proyectos enmarcados en 15 programas sociales, que servirán para ayudar a 70.784 personas en situación de vulnerabilidad en España, como personas mayores, niños y niñas con discapacidad, o familias en riesgo de exclusión social, entre otros.

Actualmente hay muchas personas en nuestro país que viven situaciones de vulnerabilidad por diversos motivos, como la crisis económica, que ha generado nuevas formas de pobreza. Por ello, la Orden Hospitalaria cuenta con una extensa red de más de 70 centros sociales y sanitarios, que permite atenderlas a través de diversos dispositivos, que cuentan con la cofinanciación de los fondos recaudados a través de la casilla de Actividades de Interés Social de la Declaración de la Renta.

El objetivo de estos dispositivos persigue mejorar la calidad de vida de las personas que atienden y sus familias en comedores sociales, economatos, albergues para personas sin hogar, hospitales, residencias de mayores, centros para personas con discapacidad y centros para personas con trastorno mental.

El importe total de los 15 programas que incluyen 73 proyectos asciende a 13.494.430 euros, de los cuales 5.976.332 provienen de la subvención del IRPF, y el resto de otras subvenciones y fondos propios de la Orden Hospitalaria.

Unos fondos que van a beneficiar directamente a 70.784 personas en situación de vulnerabilidad, e indirectamente a sus familias y entorno más cercano, además de contar con el apoyo de los 3.500 voluntarios que colaboran en los centros de San Juan de Dios en España.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”