Programas financiados a través del 0,7% del IRPF

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social permite la atención de los mayores vulnerables

• El programa de voluntariado, Cuidarelax, Contigo en Casa y el Comedor Social de Cádiz se financian con el 0,7% del IRPF.

24/11/2016

Unión Democrática de Pensionistas, UDP, desarrolla distintos programas de atención a personas mayores vulnerables gracias a la financiación del 0,7% del IRPF.

En el programa de Voluntariado UDP participan 3.400 personas voluntarias que atienden a 5.400 personas, en nueve comunidades autónomas, y están funcionado 231 grupos activos en sendas localidades. Es realizado por personas voluntarias jubiladas que acompañan a otros mayores es situaciones de soledad. El programa recibe el apoyo y la formación de técnicos de la organización, y se evalúa y mejora periódicamente. Además de la atención recibida por los mayores vulnerables, las personas voluntarias participan de forma comprometida en el programa, formando parte de una actividad que les aporta gran satisfacción.

Cuidarelax en un programa de apoyo, formación y respiro para familiares cuidadores de personas dependientes desarrollado en establecimientos termales. El programa sirve de espacio de encuentro y de formación e Intervención, y cuyo fin es apoyar a los familiares cuidadores de sus personas mayores. En marcha desde el año 2010, en la actualidad se desarrolla en cinco Comunidades Autónomas: Valencia, La Rioja, Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha.

El Comedor Social de Cádiz cubre las necesidades básicas de alimentación al menos una vez al día, de personas con situaciones de necesidad complejas debido a problemas sanitarios, económicos y principalmente sociales –soledad, dificultades alimenticias, desasistencia, aislamiento, malas relaciones familiares, etcétera–; y también dependencia leve o moderada, temporal  o permanente que les impide realizar las actividades de la vida diaria relacionadas con la alimentación saludable.

Inicialmente el programa estaba dirigido a personas mayores, pero la demanda planteada por diversos organismos como servicios sociales comunitarios y otras entidades sociales de la ciudad de Cádiz, ha dado lugar a que el servicio se convierta en una referencia como comedor social, donde poder hacer frente a las necesidades nutricionales y de alimentación de personas mayores, como de familias con menores a su cargo, personas sin recursos y en general personas con graves situaciones de necesidad económica, social, familiar, sanitaria, etcétera, y con situaciones de emergencia, urgencia social y riesgo de exclusión, generadas por la difícil situación económica en la que se encuentran muchas de las personas usuarias del programa.

Contigo en Casa es un programa a través del cual se dota a los hogares de las personas mayores beneficiarias de un receptor de TV adaptado y accesible con webcam y conexión a Internet, conectado a Internet vía satélite, lo que les permite comunicarse mediante videoconferencia con el Centro de Acompañamiento, con amigos y familiares, así como con otros hogares de personas mayores participantes en el programa.

Se trata de ofrecer una alternativa de comunicación entre las personas mayores y su entorno, pues permite su asistencia y ayuda mediante la supervisión diaria del estado de salud en el que se encuentran y sus actividades, atendiendo demandas que puedan surgir en cada uno de los hogares que disponen de este sistema, instalado en zonas con mala cobertura en las conexiones a internet.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”