Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Satur Álvarez, nuevo Presidente de UDP: "Colocaremos al mayor en el lugar que le corresponde"

El nuevo presidente nacional de UDP, Satur Álvarez Bacaicoa.

El nuevo presidente nacional de UDP, Satur Álvarez Bacaicoa.

22/11/2016

El nuevo Presidente de UDP comienza su andadura solicitando la ayuda de los directivos de las asociaciones para llevar adelante sus proyectos de futuro.

-¿Qué mensaje quiere transmitir a los asociados en este comienzo de mandato?

-Sólo les diría una cosa, les necesito. Tengo ideas que pueden ser buenas o malas que quiero poner en marcha, pero si no me ayudan, no podré hacer nada. Quiero contar con su apoyo y con su participación.

-¿Cuáles son las primeras medidas que piensa adoptar?

-En principio debo tener toda la información posible sobre el funcionamiento de la casa. No tengo todo el conocimiento que necesito, y es una de las cosas que tengo que hacer. UDP es una gran organización y hasta ahora se ha hecho un trabajo magnífico, pero vamos a darle una vuelta de tuerca a la forma de trabajar para situar al mayor en todos los ámbitos en el lugar que le corresponde. Y por otro lado tenemos que cohesionar a todas las asociaciones grandes y pequeñas para que se sientan más arropadas y más cercanas a la sede nacional. Para ello es preciso trabajar el tema de las nuevas tecnologías, que nos puede ayudar para que tengamos una mejor comunicación entre todos.

-¿Cuales son las fortalezas de UDP?

La mayor fortaleza de UDP son la gente, los asociados, las personas, esa es la verdadera fuerza de la organización. Una de las líneas de trabajo que voy a poner en marcha es hacer partícipe a los miembros de la junta directiva de los diferentes proyectos y programas que realiza la casa, para que tengan toda la información de cómo se desarrollan los mismos.

-¿Qué papel deben jugar hoy las asociaciones de mayores?

Las asociaciones de todo tipo tienen la obligación de estar “incordiando” a las administraciones y colaborando con ellas para lograr que lo mayores tengan cubiertas sus necesidades y que se cumplan sus derechos. Para ello pretendo dar apoyo y servicio a todas las asociaciones, y también debemos fijar posiciones comunes que defender en todos los territorios. Entiendo como temas prioritarios la defensa de las pensiones, y el incremento de la participación de los mayores en todos los ámbitos. Hay que devolver al mayor el lugar que le corresponde en la sociedad.

-Pero es difícil incordiar a la mano que te da de comer

Soy consciente de ello. No debemos renunciar a las subvenciones, que por otra parte pagamos entre todos los españoles precisamente para hacer aquello que nosotros hacemos. Pero sin renunciar a subvenciones, el asociacionismo está obligado a buscar financiación. El asociacionismo en España está languideciendo en la medida que disminuyen las subvenciones, y desaparecen muchas asociaciones. Buscar la autofinanciación es liberarnos, no depender de nadie, y en momentos determinados poder tomar decisiones que no pongan en riesgo nuestra supervivencia por falta de medios. Para ello se deben buscar empresas colaboradoras, se debe trabajar más la página web para buscar recursos, trabajar el tema del termalismo…

-Cual ha sido su trayectoria profesional

-Soy un trabajador nato desde los 18 años, tanto en empresa pública como privada, y finalmente como empresario, relacionado esencialmente con la informática de la salud. Los últimos cinco años fui director de desarrollo informático del Gobierno Vasco y trabajaba con un gran grupo de profesionales. Soy un defensor convencido del trabajo en equipo y del reparto y asunción de responsabilidades por los distintos miembro del equipo.

-¿Cómo conoció UDP?

Pues me lo comentó Pedro Luis Crespo, que también fue miembro de la junta directiva nacional, y en principio me atraían los viajes que se organizaban. Poco a poco empecé a descubrir todo lo que se hacía en la organización. De lo que más me impactó fue el voluntariado. Creo que es un programa fundamental dentro de la organización y que tiene un valor extraordinario tanto para las personas que reciben compañía, como para los que la ofrecen.

< Volver