Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Unas 275.000 personas participaron en proyectos educativos de la Liga de la Educación gracias al IRPF

Gracias al IRPF, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular ha desarrollado siete proyectos educativos enfocados a la infancia, la juventud, el empleo y el apoyo a la escuela pública.

Campamentos Urbanos en Torrent, una actividad posible gracias a la X Solidaria

Campamentos Urbanos en Torrent, una actividad posible gracias a la X Solidaria

28/10/2016

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular ha podido prestar servicio a más de 275.000 personas gracias a la financiación del IRPF, con la cual se han desarrollado y se ha podido dar continuidad a proyectos de juventud, infancia, apoyo a la escuela pública y empleo, todos ellos enfocados a la educación, la formación, la orientación y el asesoramiento.

Un año más, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular se ha centrado en la Formación para el Empleo para jóvenes, tan necesaria en tiempos en los que la juventud necesita ayuda urgente en la búsqueda activa de trabajo. A través del programa INJUSO Empleo, dirigido a jóvenes vulnerables y en riesgo de exclusión, se ha dado servicio a casi 3.000 personas. La Liga les ha proporcionado herramientas y competencias personales y ha contribuido a facilitar su inserción en el mercado laboral.  

Gracias a la X Solidaria, la Liga también ha podido dar cobertura en materia de educación para la salud a jóvenes de ocho localidades (Almería, Cáceres, Sevilla, Granada, Cádiz, Zamora, Palencia y Fuenlabrada). En sus Centros Juveniles de Orientación para la Salud (CEJOS) se ha asesorado a jóvenes sobre temas como la sexualidad, prevención de ITS, embarazos no deseados, uso de anticonceptivos, alimentación, etc. Además, gracias a las campañas de sensibilización - por ejemplo, la que pretende romper con la idea del amor romántico- los y las jóvenes resuelven sus dudas y se acercan a una realidad más comprometida, activa y responsable. Solo en 2015, se ha podido atender a un total de 13.746 jóvenes.

Infancia, proyectos posibles gracias al IRPF

Las Casas de Niños y Niñas de la Liga de la Educación no podrían llevarse a cabo sin la inestimable ayuda del 0,7% del IRPF. Gracias a esa financiación, se han puesto en marcha siete escuelas infantiles, pensadas para llegar a aquellas familias con menos recursos. En estos centros donde se prioriza la educación en valores desde la cuna se han educado, solo en 2015, a casi 300 niños y niñas de entre 0 y 3 años. Igual de importantes son las tres ludotecas, que funcionan también gracias a esta financiación. En ellas, la Liga ofrece una alternativa al juego, sobre todo, en zonas desfavorecidas socialmente. Un lugar en el que niños y niñas de 3 a 12 años pueden divertirse al margen de los problemas económicos o sociales de sus familias. 

Además, la Liga ha conseguido formar en materia de derechos de la Infancia a un total de 256.699 niños y niñas a través de Rayuela, la web de los derechos de la Infancia de la Liga de la Educación, 100.000 más que en 2014.

También los programas Reinserción Sociolaboral para Jóvenes Inmigrantes Ex tutelados en Riesgo de Exclusión y Actividades Educativas y Culturales en el Tiempo Libre se llevan a cabo gracias a la X Solidaria. En este último, la Liga de la Educación asesora a las familias y resuelve sus dudas sobre la educación de sus hijos e hijas, desde alimentación a normas, pasando por cómo jugar sin juguetes, el acoso en la escuela, etc. Además, en este último programa, niños y niñas pueden disfrutar de campamentos urbanos en periodos vacacionales, donde se divierten y aprenden en valores sin salir de su ciudad, pero haciendo algo verdaderamente especial. 

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

< Volver