Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Las oportunidades de la juventud gitana crecen al marcar la X Solidaria

La Unión Romaní, una federación estatal que engloba a 106 asociaciones gitanas, realiza en la actualidad 44 programas gracias a la aportación de los fondos del IRPF procedentes de la casilla de la "X Solidaria" que marcan los contribuyentes a la hora de hacer su declaración. Sus programas están localizados por toda la geografía española y de ellos se benefician más de 7.000 personas.

Alumnos del CEIP Esperanza Aponte de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), realizan una actividad de huerto en el marco del programa de

Alumnos del CEIP Esperanza Aponte de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), realizan una actividad de huerto en el marco del programa de 'Aula Abierta'

21/10/2016

La Unión Romaní interviene en diferentes ámbitos de actuación importantísimos para conseguir la promoción social del Pueblo Gitano: inserción laboral, salud, mujer y participación, cultura. Pero especialmente hace hincapié en aquellos programas que están enfocados en quienes ostentan el futuro del Pueblo Gitano, es decir: los niños y niñas, y la juventud gitana; quienes tienen en su mano cambiar el estigma por la oportunidad, y lo podrán hacer gracias al esfuerzo de todos y todas.

Se realizan diversos programas de educación, interviniendo desde la primera infancia (0-3 años) hasta la finalización de los estudios. Su foco de acción parte de la premisa de que los niños gitanos suelen sufrir una situación de desventaja socioeducativa y por ello, nuestros esfuerzos se centran en apoyarles donde más lo necesitan. Cuando se detectan problemas de rendimiento escolar, ofreciendo clases de apoyo; cuando se detectan casos de absentismo, mediando entre las familias y los centros para solucionar la situación.

Asimismo la Unión Romaní organiza en los centros educativos en los que trabaja diversas jornadas y actividades que fomentan la cultura gitana en la escuela en las que cuenta siempre con las familias. Uno de los programas más representativos es ‘Aula Abierta’, que durante 2015 atendió a 1.575 alumnos de las provincias de Sevilla y Córdoba y cuyo objetivo es potenciar el desarrollo integral de los menores en riesgo de exclusión social.

En el ámbito de la juventud, la Unión Romaní lleva a cabo programas enfocados a solventar el alto índice de desempleo entre los jóvenes gitanos. Uno de ellos es ‘Promoción laboral de la juventud gitana’, el objetivo del cual es acercar la formación útil para la búsqueda de empleo, adaptada a las necesidades y circunstancias de la juventud gitana. Para ello, se constituyen puntos de información en los propios centros educativos o de formación en los que se orientan a los jóvenes y se les realiza itinerarios personalizados de inserción laboral. En esta línea, se desarrollan diferentes talleres y cursos. Durante el 2015, este programa atendió a 277 jóvenes en las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

< Volver