Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Diálogos Territoriales: una llamada a consolidar la estrategia del Tercer Sector de Acción Social

Plataforma de ONG de Acción Social / III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

• Se celebrarán en las ciudades de Sevilla (27 de octubre), Valladolid (4 de noviembre), Valencia (23 de noviembre) y Toledo (28 de noviembre).
• Ya pueden consultarse los primeros resultados de las preguntas publicadas en la herramienta virtual participativa APPGREE.

Seminario para la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social celebrado en Madrid el 11 de octubre del 2016

Con el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades de las organizaciones en las distintas Comunidades Autónomas, y volcarlas en la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social; la Plataforma de ONG de Acción Social organizará cuatro Diálogos territoriales que pretenden fomentar la participación y sumar voluntades que ayuden a superar las importantes brechas sociales que ha dejado la crisis en nuestro país; cuestiones como la incidencia política, la innovación, la eficacia , el trabajo en red o la sostenibilidad del sector serán debatidas durante los próximos meses, para culminar en un nuevo Plan Estratégico del Sector que será publicado en abril de 2017.

En estos encuentros presenciales, se profundizará en los contenidos del Plan Estratégico generando espacios de participación y debate, incorporando en ellos la diversidad de perspectivas de organizaciones y realidades territoriales.

La Plataforma parte de la experiencia de trabajo de la realización del I y II Plan Estratégico del Tercer Sector, diagnósticos y evaluaciones de los mismos, así como de las conclusiones del último Diagnóstico elaborado a partir del Estudio del Tercer Sector de Acción Social publicado en el año 2015

Próximos “Debates territoriales”

Después de haber celebrado el primer debate presencial en Madrid, el próximo encuentro territorial será el viernes 27 de octubre y tendrá lugar en Sevilla. Este seminario que contará con la participación de cerca de 80 personas, persigue conocer las inquietudes y necesidades de las organizaciones sociales de la comunidad andaluza generando un debate en torno a nuevas líneas de colaboración, la incidencia política, la eficacia e innovación en el Tercer Sector de Acción Social entre otras cuestiones.

De igual forma, se realizarán otros 3 seminarios: el 4 de noviembre en Valladolid, el 23 de noviembre en Valencia y el 28 de noviembre en Toledo.

Mediante las aportaciones conjuntas conseguidas a través de estos diálogos territoriales, se pretende consolidar un futuro con unos objetivos comunes que permitan conseguir que las personas en situación de vulnerabilidad tengan los mismos derechos y oportunidades.

Primeros resultados de la consulta virtual realizada en APPGREE

Además de los diálogos territoriales, la Plataforma de ONG de Acción Social ha abierto una consulta virtual mediante la aplicación APPGree denominada “Los retos de las ONG en el futuro”. Esta consulta dirigida a las personas usuarias de redes sociales interesadas en el Tercer Sector de Acción Social pretende desencadenar un proceso de reflexión en la red sobre las ONG en el que haya una participación activa, amplia y heterogénea.

Así, en las últimas 3 semanas, se han publicado las cinco primeras preguntas que nos han permitido conocer qué opina la ciudadanía sobre temas como: cuál debería ser la prioridad de las ONG en los próximos añoscómo se podría mejorar la participación de las personas en la sociedad o la labor de las ONG cómo defensoras de los derechos humanos. Puedes consultar aquí los resultados.

Ya puedes participar en el canal APPGREE respondiendo a las nuevas preguntas que desde hoy están activas.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo que informa sobre cómo se puede participar en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social y donde se encontrarán los resultados de este proceso.

Todos los productos de este trabajo estarán disponibles en la web de la Plataforma de ONG de Acción Social www.plataformaong.org

Inscríbete aquí al seminario en Valladolid.

Más información sobre el programa en el archivo adjunto