Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | TIPI se consolida como la herramienta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a información parlamentaria más avanzada a nivel internacional

Programa de Ciudadanía Activa

El centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo CIECODE ha puesto en funcionamiento la nueva versión, revisada y mejorada, de la herramienta TIPI (Transparencia / Información / Participación / Incidencia). A través de un buscador on-line, TIPI ofrece un acceso libre y directo a toda la información de la actividad parlamentaria española, clasificada en 21 temáticas escogidas por su relevancia para la justicia social, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Esta herramienta  TIPI es uno de los productos del Programa de Ciudadanía Activa, que fue gestionado por la Plataforma de ONG de Acción Social  y concebido para fortalecer la justica y los derechos en el marco de los ejes estratégicos de incidencia política y trabajo en red de las ONG.

El desarrollo del proyecto  TIPI  contó  con la financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA) hasta diciembre del  pasado año, así como con la colaboración de la EAPN-ES, Eapn- CLM , Por Causa  y UNICEF; y ha sido citado como uno de los mejores productos del programa por su  carácter innovador.

Un avanzado sistema informático permite a TIPI extraer y clasificar temáticamente la actividad parlamentaria de forma automática y ofrecérsela al usuario de forma fácilmente accesible y utilizable. Todo ello la convierte en la herramienta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a información parlamentaria más avanzada a nivel internacional.

Entre las principales novedades de esta segunda versión de TIPI están:

- La ampliación de temáticas hasta abordar 21 ámbitos, todos ellos relacionados con la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social y el desarrollo sostenible.

- Un buscador (escáner) con muchas nuevas opciones, entre otras, la de poder precisar las búsquedas en base a los más de 2800 términos estratégicamente escogidos gracias a la colaboración de muchas organizaciones sociales, plataformas y expertos académicos.

- El desarrollo de una API que permite usar la base de datos de TIPI para cualquier otra herramienta, página web o aplicación informática.

Siguen en funcionamiento –aunque revisadas y mejoradas– muchas de las utilidades que ya existían en la versión anterior. Entre ellas, destaca el Sistema Personalizado de Alertas, a través del cual, se enviarán a los usuarios registrados notificaciones cada vez que existan novedades parlamentarias sobre sus temas de interés. Además, toda la información obtenida de las búsquedas es directamente exportable en formato reutilizable, lo cual es muy conveniente para su tratamiento estadístico, infografías, etc.

CIECODE confía que TIPI pueda ser una herramienta útil para que las organizaciones españolas que trabajan en el ámbito social puedan estar perfectamente informadas sobre el debate político de sus temas de interés y así poder realizar de forma más efectiva sus actividades de incidencia política, relaciones institucionales, planificación estratégica o evaluación de impacto.

Para resolver cualquier duda sobre la herramienta, se puede visitar lasección FAQ de la web o contactar directamente con CIECODE (javier.perez@ciecode.es ó tipi@ciecode.es ó @tipi_ciudadano). En los próximos meses CIECODE seguirá trabajando en el desarrollo de nuevas y mejores utilidades de la herramienta y valorando la ampliación de su cobertura a otras temáticas y a otras Administraciones (autonómicas, locales e internacionales).