Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | ICONG reconocerá las buenas prácticas de gestión en el sector ¡Participa!

Convocatorias abiertas

ICONG reconocerá las buenas prácticas de gestión en el sector ¡Participa!

1. Presentación:

El Instituto para la Calidad de las ONG - ICONG tiene por objeto difundir y fomentar la cultura de calidad en las ONG de Acción Social.

Entre sus fines operativos se encuentra el reconocer los avances de las entidades en sus procesos de calidad y es bajo esta perspectiva, y en su apuesta por la innovación, la mejora organizacional y el reconocimiento del buen hacer de las pequeñas y medianas entidades del Tercer Sector, que ICONG lanza los premios a las Buenas Prácticas de gestión en el sector.

Se trata de identificar buenas prácticas en la gestión y premiar, reconocer y difundir sus mejores prácticas, tengan o no un sistema de gestión de calidad certificado. En ICONG estamos seguros de que en el sector hay calidad más allá de los sellos.

2. En qué consiste el reconocimiento:

Esta iniciativa de ICONG tiene como objetivo principal premiar las experiencias de las entidades pequeñas y medianas en el Tercer Sector, que trabajan por la mejora e innovación y lo hacen desde el marco de gestión de la Norma ONG Calidad.

Dentro del programa de Apoyo a Pequeñas y Medianas Entidades, y a través de los proyectos de “Mejora”, “Avanzando” y “Espacio ONGC”, ICONG ha fomentado, apoyado y acompañado directamente a más de 140 entidades y 300 profesionales del Tercer Sector en estos dos últimos años. Y hemos visto que las cosas se hacen bien. Muy bien. Y ha llegado el momento de reconocerlo. Estos premios son para esto.

Queremos proponer a las entidades pequeñas y medianas del sector que presenten sus planes de mejora, que hayan tenido éxito y que crean que pueden servir como buenas prácticas para el resto de entidades del territorio nacional.

3. Objeto

Se trata de una convocatoria abierta para aquellas entidades que han participado en alguno de los proyectos de:

- “Mejora de la calidad y la transparencia”

- “Avanzando”

- “Espacio ONGC”

- “Reconociendo”

Queremos que las entidades que han participado en estos proyectos y que con su trabajo, talento, capacidad de innovación y creatividad, han desarrollado y puesto en marcha acciones para la mejora de la gestión, se presenten a estos premios porque son entidades que han trabajado con pocos recursos por incrementar la satisfacción de los usuarios finales, haciendo emerger sus valores en sus formas de trabajar, a través de proyectos, productos y servicios eficaces, sostenibles y éticos, que pretenden responder a las demandas reales de su entorno.

El reconocimiento se hará a cualquier plan de mejora que la entidad haya realizado y que suponga un incremento en la satisfacción de las necesidades del cliente interno y externo de la entidad. Se admitirán todo tipo de planes de acción que aporten mejoras en la gestión y que puedan servir de Buenas Prácticas aplicables al resto del sector. Las temáticas sobre las que se realiza la mejora pueden ser sobre:

- Gestión de equipos

- Gestión documental

- Evaluación y mejora

- Orientación a los usuarios

- Comunicación interna y externa

- Gestión por procesos

- Transparencias y gestión económica

- Compras y proveedores éticos

- Otros

Existe un formato estandarizado para reflejar el plan de mejora, que se facilita con esta información.

Los planes de mejora que mayor valoración tengan, serán presentados por sus autores en un evento final, que se celebrará el próximo día 1 de diciembre en Madrid.

Estos planes serán seleccionados en función de diversos criterios de evaluación que se relacionan con los principios de la Norma ONG Calidad y corresponden a 4 categorías: metodología, participación, innovación y validez (transferibilidad).

- Metodología: relacionado con la corresponsabilidad y orientación a partes interesadas, el impacto, la orientación a la mejora y planificación, la eficacia y eficiencia de la gestión y la evaluación.

- Participación: que viene determinado por el nivel de participación impulsado en los clientes, equipo y otras partes interesadas, el sistema de participación y el liderazgo.

- Innovación: se centra en el carácter innovador de la mejora y la introducción de elementos innovadores en la gestión.

- Valor social: entendida como capacidad de transferencia viable para otras entidades, apuntando a la escalabilidad e impacto en la mejora de la gestión de las pequeñas y medianas ONG.

Las BBPP pasarán a ser parte del “Banco de Mejoras” de ICONG. El Instituto lanza este reconocimiento de las Buenas Prácticas en la gestión con el apoyo y colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde el Plan Nacional sobre Drogas