Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Ludotecas infantiles, un programa desarrollado por ASDE Scouts gracias a las personas que marcan "X Solidaria" en su Renta

Proyectos financiados por el IRPF

Durante 2015, desde ASDE Scouts de España, -Organización con más de 100 años de trayectoria en el mundo de la infancia y la juventud-,  se han beneficiado de los programas gestionados mediante la convocatoria del IRPF que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, más de 30.000 personas asociadas a esta entidad de manera directa, a través de la puesta en marcha de 2.274 actividades.

Los Programas que cuentan con una trayectoria de más de 15 años son:

• Educación para la Salud. Con estos programas se intenta proporcionar los conocimientos adecuados y cuestionar creencias, conductas y actitudes con respecto a la salud. En 2015 se realizaron 728 actividades, que llegaron a 26.378 personas beneficiarias.

• Emprendimiento Social Juvenil. Este programa es de los más jóvenes de Scouts de España, y está dirigido a jóvenes de 15 a 30 años, para propiciar su participación en el desarrollo de la sociedad, favoreciendo su autonomía, visión de futuro, liderazgo, creatividad y capacidad de autogestión. Se han puesto en marcha 390 actividades en 2015, para 12.140 jóvenes.

• Promoción y Formación del Voluntariado. El voluntariado es la fuerza que mueve Scouts de España. Por eso desarrolla un programa que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de orientación y educativas de nuestros voluntarios y voluntarias. Han participado 12.366 personas en 2015, a través de 73 actividades y servicios.

• Programas de Infancia. Además de poder jugar y divertirse, los niños y niñas deben vivir experiencias que les enseñen a saber afrontar los retos y las dificultades. Desde esta idea, el principal objetivo de Scouts de España es contribuir al desarrollo personal y social de niños y niñas de 6 a 14 años, a través de la convivencia y participación en diversas actividades de tiempo libre con los Programas de Infancia. En éstos, Asde Scouts de España presta especial atención a las necesidades de la población infantil en riesgo de exclusión social que, por circunstancias varias, no pueden acceder a las actividades de ocio y tiempo libre.

En 2015 se beneficiaron 24.200 personas con la puesta en marcha de 1.383 actividades: talleres educativos, excursiones, acampadas, iniciativas de carácter comunitario, sensibilización de los Derechos de la Infancia…

De entre todas las actividades desarrolladas, Scouts de España y los grupos scouts muestran un especial cariño a las Ludotecas Infantiles, programa con el que ya llevatrabajando esta entidad más de diez años, y que se han convertido en auténticos espacios de aprendizaje, participación e integración. En concreto, gracias al IRPF en 2015 se han puesto en marcha más de 730 actividades en 30 ludotecas, de 10 Comunidades Autónomas.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”