Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | La Ley del Voluntariado cumple su primer año de vida

Tercer Sector

La Ley del Voluntariado cumple su primer año de vida

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España

Hoy se cumple un año de la aprobación de la Ley del Voluntariado, una norma en la que han participado activamente todas las organizaciones de este país con personas voluntarias y que ha venido a regular la realidad de la labor solidaria en España.

A lo largo de estos 12 meses,  la Plataforma del Voluntariado de España (PVE)  ha realizado un importante esfuerzo para divulgar en los distintos territorios del Estado el contenido de la nueva ley y sus efectos en el día a día; en total se han visitado ocho comunidades autónomas para participar en jornadas informativas y se han ofrecido conferencias y charlas en el entorno de la empresa y la Universidad.  Por otra parte, el servicio de atención y orientación de la Plataforma ha atendido más de un centenar de consultas relacionadas con la Ley.

En opinión del presidente de la PVE, Luciano Poyato, el balance de este primer año de vida es positivo, “ha sido una etapa de gran esfuerzo divulgativo por parte de nuestra entidad, pero creo que ha merecido la pena porque hoy la tarea voluntaria se empieza a percibir como un derecho de las personas. El derecho  a participar, intervenir e implicarse en un mundo en el que muchos colectivos están pidiendo justicia, igualdad y mayor inclusión”.

Según los últimos datos del Observatorio del Voluntariado (diciembre, 2015) en España hay unos cuatro millones de personas voluntarias, la mayoría mujeres de  entre 14 y 24 años que cursan o tienen estudios universitarios.