Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción Social se suma al manifiesto "Por una educación básica de calidad y equidad para todos los niños y niñas"

19/10/2016

La Plataforma de ONG de Acción Social se une al manifiesto por la equidad educativa promovido por Save The Children, Plena Inclusión, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Tomillo.

La equidad educativa es lograr que todas las personas, independientemente de que su residencia sea en el medio rural o urbano, de su origen social, étnico o de que tengan o no una discapacidad, disfruten de las mismas oportunidades.

Así, las entidades firmantes defienden que se garantice el derecho a la educación mediante un sistema justo, plenamente financiado, inclusivo y de calidad.

Este manifiesto demanda:

1. Garantizar por Ley que la inversión en Educación llega en la próxima legislatura, al menos, a la media de la OCDE, aumentando el presupuesto del 4,3 al 5,21% del PIB.

2. Un sistema que proporcione oportunidades en el acceso a la educación infantil a la infancia con mayores necesidades.

3. Un sistema educativo que garantice un amplio sistema de becas para asegurar el acceso y continuidad escolar de todo el alumnado, independientemente del nivel de renta familiar.

4. Un sistema educativo que cuente con suficiente profesorado, de calidad y estable, que cuente con los medios, el apoyo y la formación necesaria.

5. Un sistema educativo abierto que reconozca los saberes y el valor de la diversidad de todos los grupos sociales y los ponga en valor desde el punto de vista curricular, pedagógico y evaluativo.

6. Un sistema único que luche contra la segregación escolar dentro y fuera del centro escolar, y que garantice una composición social equilibrada entre los centros de un mismo territorio.

7. Un sistema educativo que garantice efectivamente la equidad en el acceso a cualquier escuela sostenida con fondos públicos, sin ningún tipo de discriminación.

8. Un sistema educativo que no estratifique prematuramente a los estudiantes en grupos e itinerarios de valor desigual.

9. Un sistema que dé acceso a actividades extraescolares de calidad en el propio centro escolar y fuera, y que cuente con las ayudas públicas necesarias para garantizar el acceso de la infancia con mayores necesidades.

10. Un sistema educativo que ofrezca suficientes opciones educativas postobligatorias públicas y de calidad para todos, tanto en el itinerario académico como profesional.

11. Un sistema que garantice vías, mecanismos y programas de retorno para los estudiantes que han abandonado prematuramente los estudios.

12. Un sistema transparente, que rinda cuentas y asuma responsabilidades en relación al bienestar del alumnado y su éxito escolar. Esto es aplicable a nivel ministerial, autonómico y de dirección de los centros.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

< Volver