Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Cruz Roja incrementa un 30% sus atenciones a personas llegadas en pateras

Entidades miembro

Cruz Roja incrementa un 30% sus atenciones a personas llegadas en pateras

Durante los primeros 7 meses de 2016, Cruz Roja ha atendido a 3.992 personas, frente a las 3.000 personas del mismo periodo del año anterior.

Estos datos confirman una clara tendencia creciente de llegadas a nuestras costas desde el año 2010.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes han atendido a un 30% más de personas llegadas a nuestras costas en los primeros 7 meses del año que en el mismo periodo del año anterior (3.992 personas frente a las 3.000 atendidas en 2015). Se trata mayoritariamente de hombres, y de origen subsahariano. Estos datos confirman una clara tendencia creciente desde el año 2010, cuando fueron atendidas 3.300 personas. El año de mayor número de atenciones tuvo lugar en 2006, con 37.000 personas atendidas.

Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, ktis higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.

Los Equipos de Cruz Roja buscan además situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Los ERIES son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades. Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Cruz Roja dispone actualmente de 70 ERIES (9 de ellas, de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes).

Esta actividad se realiza de acuerdo a lo contenido en el Convenio que canaliza una subvención nominativa en los Presupuestos Generales del Estado y que ha sido concedida a la Cruz Roja Española por el Gobierno de España, a través de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por importe total de 1.984.000 € para el año 2016.

Más información: