Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | La Plataforma de ONG de Acción Social y la Coordinadora de ONG para el el Desarrollo unifican criterios de transparencia

Plataforma de ONG de Acción Social

Tras un año de trabajo y reflexión conjuntos, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y la Coordinadora de ONGD-España firmarán, en los próximos días, un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno.

Con este acuerdo, las plataformas se comprometen a trabajar de manera conjunta la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno con el fin de tener un único cuerpo común, con una parte diferenciada que atienda a las especificidades de las organizaciones de cada sector: el de cooperación y el de acción social.

Esta herramienta cuenta con una relación de indicadores objetivamente verificables y con una metodología de uso que permite verificar el grado de transparencia y buen gobierno que tienen las organizaciones. Al mismo tiempo, se constituye como una guía para la mejora continua y el conocimiento de las fortalezas y debilidades de las entidades contando con un procedimiento de verificación de su cumplimiento.

Además de este marco conjunto, se realizarán proyectos comunes como actividades de formación, debates y difusión de resultados.

La apuesta por el trabajo colectivo también implicará al Consejo de Transparencia, con el que se firmará un protocolo de colaboración en las próximas semanas. Este protocolo incluirá el asesoramiento del Consejo en relación a la Ley de Transparencia, actividades de formación e intercambio de conocimiento entre las organizaciones implicadas.

La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es una iniciativa de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España que se implantó entre sus organizaciones socias en 2012. Esta Herramienta es un sistema para evaluar objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD; supone un ejercicio público de rendición de cuentas, ofrece una fotografía sobre la transparencia en el sector que las organizaciones y ayuda a que las organizaciones realicen una mejora constante. La Plataforma de ONG de Acción Social desarrolló durante 2015 la versión para ONG de Acción Social de esta Herramienta.