Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | COCEMFE apuesta por recuperar los derechos de las personas con discapacidad

Entidades miembro

COCEMFE apuesta por recuperar los derechos de las personas con discapacidad

•Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, ha inaugurado en Almería el curso "Servicios sociales: por una sociedad más justa".
•Ha denunciado la desaparición de programas dirigidos a las personas con discapacidad y los recortes efectuados a los servicios sociales.
•Se ha mostrado satisfecho con el mantenimiento de las competencias en servicios sociales de los ayuntamientos y ha defendido la prestación de servicios que realizan las entidades sociales.

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha denunciado esta mañana en Almería que “las administraciones han hecho desaparecer muchos programas dirigidos a personas con discapacidad para poner en marcha servicios y prestaciones para las personas dependientes, dejando a gran parte de nuestro colectivo fuera del apoyo institucional, ya que más del 80% de las personas con discapacidad no son dependientes”.

Así se ha pronunciado Queiruga durante su intervención en el acto de inauguración del curso “Servicios sociales: por una sociedad más justa”, organizado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y la Universidad de Almería.

“Tenemos muy claro que vamos a luchar para que las personas con discapacidad recuperen sus derechos y que se vuelvan a poner en marcha estos programas. Vamos a hablar con las administraciones para que sepan cual es la situación que ellas mismas han creado, para que recapaciten y mostrarles cuál es, a nuestro juicio, el camino para recuperar los derechos que la crisis y las malas políticas nos han arrebatado”, ha afirmado Anxo Queiruga.

Asimismo, el presidente de COCEMFE ha sido crítico con los recortes sociales: “En los últimos años, hemos visto cómo se desfiguraba esta función; las administraciones han recortado más de 10.000 millones en servicios sociales y esto, unido a la mala situación económica del país y pésimas condiciones de vida de quienes no consiguen un trabajo, son desahuciados de su vivienda o tienen dificultades para recibir las prestaciones y tratamientos que necesitan… nos ha dejado un país con más desigualdad, más injusticias y que requiere, evidentemente, profundos cambios”.

Por otro lado, Queiruga ha mostrado su satisfacción con la anulación que este año ha realizado el Tribunal Constitucional de la retirada de competencias en servicios sociales a los ayuntamientos. “Esto significa que no serán las comunidades autónomas las que asuman esos servicios y que la atención seguirá siendo de proximidad. Nuestra experiencia en este sentido es más que positiva, porque los entes locales saben mejor lo que ocurre en sus municipios, ajustan y personalizan estos servicios a su población, los dotan de una mayor eficacia y responden dentro de sus posibilidades y limitaciones a lo que requieren sus habitantes, y entre ellos estamos las personas con discapacidad”, ha indicado el presidente de la organización.

Por último, ha defendido la prestación de servicios que realizan las entidades sociales, ya que “supone un enriquecimiento múltiple, porque no solo genera empleo para personas vulnerables y para personas con discapacidad, sino que al mismo tiempo se humaniza y profesionaliza la atención y los apoyos que se están ofreciendo”. En este sentido, ha señalado la importancia de que se proteja la atención que prestan estas organizaciones “de la permanente injerencia que están haciendo las grandes empresas del sector con las que nos resulta difícil competir, porque lo que queremos es una atención de calidad”.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Enrique Moreta / Sheila Martínez
Dpto. de Comunicación e Imagen