Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Rajoy pide "propuestas" al Tercer Sector para avanzar en las políticas sociales

Medios de comunicación

Rajoy pide "propuestas" al Tercer Sector para avanzar en las políticas sociales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este jueves a las entidades que integran la Plataforma del Tercer Sector que le trasladen "propuestas" para poner en marcha nuevas políticas sociales y les prometió ayuda para que puedan "desarrollar su función social".

Autor: Servimedia

Rajoy hizo estas declaraciones durante un acto en el Palacio de la Moncloa con las principales organizaciones del sector social en España, en el que entre otras personas estuvieron presentes el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.

En su intervención, Rajoy alabó enormemente la labor de estas organizaciones, que "trabajan como nadie" en España por apoyar a las personas más desfavorecidas, lo que constituye una "función social" a la que en muchas ocasiones no pueden llegar las administraciones.

"Nosotros haremos siempre lo que esté en nuestras manos para ayudarles a ustedes a desarrollar su función social, incluso en momentos tan difíciles como este; porque al final el Gobierno y las administraciones tienen su importancia, pero no lo son todo", dijo.

PLAN DE AYUDAS AL TERCER SECTOR

El jefe del Ejecutivo destacó el plan de ayudas al Tercer Sector que recientemente aprobó el Consejo de Ministros y que, entre otras cosas, reconoce a estas entidades como colaboradoras de las administraciones, contempla un plan de cobro de las deudas pendientes con entidades públicas y prevé la creación de una mesa de diálogo.

Rajoy pidió expresamente que ese canal de colaboración entre el Tercer Sector y el Gobierno sirva para que le envíen "propuestas" al Ejecutivo, consciente de que necesita "su ayuda" para seguir adelante con las políticas sociales.

El resto de su discurso estuvo centrado en explicar la conveniencia de reducir el paro y facilitar la creación de empleo en España para así gastar menos dinero en prestaciones de desempleo y tener mayor margen para las políticas sociales.

Rajoy trató de justificar ante el Tercer Sector que los ajustes económicos y los recortes sociales que ha aplicado en su primer año y medio de mandato eran inevitables, porque son "nuestro compromiso con Europa" a la hora de reducir el déficit público.

Además, explicó que el ajuste de las cuentas públicas es imprescindible, porque "todo lo que gastemos por encima de lo que ingresemos hay que pedirlo" en los mercados y eso supone gastar más dinero en intereses.

SOBRESALIENTE EN SOLIDARIDAD

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ensalzó que España roza el "sobraliente" en solidaridad y destacó que las entidades del Tercer Sector han estado siempre atendiendo a quienes lo necesitaban a pesar de estos "años difíciles".

Mató subrayó que los Presupuestos Generales del Estado van a incluir por primera vez a estas organizaciones como colaboradoras de las administraciones públicas y en el nuevo plan de pago a proveedores habrá unos 3.000 millones de euros para pagar a las entidades que tienen pendiente cobrar deudas de las entidades públicas.

Asimismo, adelantó que el Ministerio está preparando una ley para el Tercer Sector, que englobe y aporte un marco normativo a las más de 29.000 entidades que existen en España en el ámbito social y que "representan lo mejor de nuestra nación".