Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Cruz Roja ayudó a más de 6 millones de personas vulnerables a través de su llamamiento 'Ahora + que nunca'

Entidades miembro

Este llamamiento extraordinario de ayuda se lanzó en 2012 y se prolongó hasta 2015.
Su objetivo era intensificar la intervención de Cruz Roja con colectivos en situación de extrema vulnerabilidad ante la crisis.
Cruz Roja ayuda anualmente a más de 1 millón y medio de personas afectadas por la crisis económica.

Cruz Roja Española intensificó su trabajo a favor de las personas y familias más vulnerables desde el comienzo de la crisis económica. En algunos casos se reforzaron dispositivos de ‘Lucha contra la Pobreza’ que ya existían antes de la crisis y, en otros, se pusieron en marcha nuevas intervenciones para adecuar la respuesta a las crecientes necesidades de los afectados. Cruz Roja hablaba ya entonces de trabajar en un nuevo contexto de ‘emergencia social’.

Entre 2008 y 2012, Cruz Roja pasó de asistir de 900.000 a 2.400.000 personas, es decir, incrementó su atención a los más vulnerables en un 163%. Ante esta creciente demanda de ayuda por parte de la sociedad, Cruz Roja da un paso más allá en 2012. La Organización humanitaria lanza entonces un llamamiento extraordinario de ayuda denominado Ahora + que Nunca, similar a los que se despliegan ante situaciones de emergencia. Pero, en esta ocasión. dirigido a intensificar su trabajo con las personas más afectadas por la crisis.

Este llamamiento excepcional de ayuda, previsto inicialmente para los años 2012 y 2013, se prolonga finalmente hasta 2015. El foco está puesto en las personas y colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños y niñas que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

Mediante este llamamiento excepcional de ayuda, Cruz Roja ha apoyado a más de 6.300.000 personas en nuestro país a través de proyectos específicos frente a la crisis.

Así, por ejemplo, más de 4 millones de personas se beneficiaron del Proyecto de Alimentos, 1.900.000 fueron usuarios y usuarias de programas Sociales y 260.000 personas participaron en el Programa de Empleo de Cruz Roja. La Infancia fue también un colectivo prioritario de esta intervención; se beneficiaron 156.000 menores a través de proyectos específicos.

No existe una relación significativa de mayor o menor número de mujeres u hombres, pero sí es importante destacar que la situación de las mujeres es especialmente preocupante porque los indicadores de pobreza, privación o desempleo son siempre más elevados que los de los hombres, independientemente de su situación ocupacional.

Gracias al apoyo de la sociedad, de las empresas colaboradoras, de su millón de socios y socias y, fundamentalmente, de sus más de 200.000 personas voluntarias, Cruz Roja logra mantener anualmente la atención a más de un millón y medio de personas afectadas por la crisis económica en nuestro país.

La labor de la organización se centra especialmente en los colectivos más vulnerables, con los que se realiza una intervención integral, que incluye desde la lucha contra la exclusión residencial, a la entrega de ayudas económicas o alimentos o la promoción del éxito escolar de los niños y niñas, abordando cada caso desde múltiples factores y tratando de facilitarles las herramientas para que puedan superar la situación.

Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española

Tfno.: 91 335 45 95/44 08 y 610 217 501