Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción Social ha aportado orientación estratégica en la gestión de los Fondos EEA Grants

• EEA Grants ha destinado 4,6 millones de euros al fortalecimiento de la sociedad civil y a la promoción de la ciudadanía activa.
• EEA Grants ha publicado un informe de resultados donde se valoran los 20 años de España como beneficiario de estos fondos.

05/07/2016

EEA Grants es un proyecto enfocado a fomentar la cooperación y la solidaridad entre países. En concreto, con Islandia, Liechtenstein y Noruega. España forma parte del mismo desde 1994.

En palabras de José María Piñero Campos –Director General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España-: ‘’La cooperación europea ha demostrado ser la herramienta más eficaz para impulsar el desarrollo del continente’’. De hecho, son 375 los millones de euros que han sido destinados a nuestro país a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, del que España ha sido beneficiaria entre los años 1994 y 2014. Estos fondos han permitido poner en marcha proyectos en sectores clave de la economía española, han ayudado a preservar nuestro patrimonio histórico, han fomentado la investigación y, también, favorecido la igualdad en nuestra sociedad. Los objetivos principales del proyecto son reducir las desigualdades y construir una cooperación bilateral duradera, no basaba en el esquema donante-beneficiario, sino en una relación como socios.

Recientemente se ha publicado un libro en el cual se valoran estos 20 años de acción conjunta.

En definitiva, este proyecto supone el intercambio de experiencias y las sinergias entre países.

 

En lo que atañe a las ONG, a ellas se destinaron –entre los años 2009 y 2014- 4,6 millones de euros, destinados al fortalecimiento de la sociedad civil y a la promoción de la ciudadanía activa, de manera que se consiguiese un tejido social más justo y democrático, teniéndose igualmente en cuenta el desarrollo sostenible. El llamado I Programa de Ciudadanía Activa ha sido operado por la Plataforma de ONG de Acción Social. La Plataforma  ha dotado el fondo de una orientación estratégica  para  que la incidencia política de las ONG esté basada en principios de base social participativa y colaboración con otras ONG,  así como apertura a otras iniciativas internacionales similares. 

En concreto, se actuó entorno a estos cuatro ejes: fomento de la ciudadanía activa, aumento de la implicación de las ONG en la toma de decisiones políticas, creación de partenariados intersectoriales y desarrollo de redes y coaliciones. Entre otras, algunas de las iniciativas llevadas a cabo han sido: establecimiento de centrales de compra para optimizar los recursos de las ONG, herramientas para valorar la actuación política, medidas contra los delitos y los discursos de odio o la creación de un sello propio de buenas prácticas y responsabilidad social.

 

 

Para ampliar la información se pueden consultar los Libros Interactivos del Proyecto:

Versión en español

English version

< Volver