Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Expertos analizan el papel y potencial del Tercer Sector en España y Europa

Tercer Sector / Plataforma del Tercer Sector

Expertos analizan el papel y potencial del Tercer Sector en España y Europa

La sede de la Plataforma del Tercer Sector ha acogido este jueves, 23 de junio, una reunión de trabajo con diferentes expertos para analizar las claves del estudio "El impacto del Tercer Sector".
Este proyecto, en el que la PTS ha colaborado, contiene conclusiones específicas sobre España.
El trabajo también realiza recomendaciones para fortalecer el Tercer Sector a nivel Europeo.

Rafael Chaves Ávila, profesor de Política Económica de la Universidad de Valencia; Renzo Razano, presidente de la Organización de Voluntariado Italiano (SPES); José Luis Monzón, catedrático de Economía y presidente de la revista científica ‘Ciriec España’; y Carmen Marcuello, catedrática de la Unidad de Zaragoza, analizaron este jueves en la sede de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) los principales resultados sobre España del estudio‘El Impacto del Tercer Sector’. Los resultados globales se harán públicos en la presentación que se realizará en Bruselas el 9 de noviembre.

En este proyecto se ha tratado de abordar el alcance y la escala del Tercer Sector en Europa, su impacto actual y potencial, y las barreras que existen actualmente e impiden su contribución plena en el bienestar social del continente.

La investigación europea se ha llevado a cabo por parte de más de 30 expertos de nueve universidades europeas asociadas de Italia, España, Francia, Reino Unido, Noruega, Polonia, los Países Bajos, Alemania, Austria y Croacia, junto a  múltiples organizaciones y entidades sociales pertenecientes al Tercer Sector.

Se pone en evidencia, en el caso español, el desconocimiento actual sobre el Tercer Sector, los ámbitos que integra y su alcance en la sociedad civil; el fuerte impacto sobre el sector de las crisis que ha sufrido el país y las transformaciones producidas en consecuencia.

Por otro lado, el estudio destaca la necesidad de fortalecimiento del Estado de Bienestar y el requisito de que el Tercer Sector coopere con la Administración Pública como agente del diálogo civil, con decisión sobre las decisiones en políticas públicas sociales. Así, los expertos abogan por una respuesta europea de envergadura para fortalecer el papel del Tercer Sector en la sociedad actual.

En este sentido, y con el objetivo de contribuir desde España a hacer recomendaciones a la Unión Europea en torno al papel del Tercer Sector y su implicación como interlocutor en las políticas públicas sociales, se han reunido en la sede de la Plataforma expertos de las organizaciones sociales más representativas a nivel nacional e investigadores del Tercer Sector y el contexto social actual, que contribuirán a dar una visión integral y de consenso en torno a los retos que deben ser afrontados en el futuro.

CONTACTO:

David Martínez Menayo