Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Una ''X'' contra los problemas de adicciones

Campaña X Solidaria / Entidades miembro

Una ''X'' contra los problemas de adicciones

Alrededor de 219.492 personas se beneficiarán en 2016 de los programas dirigidos a las personas con problemas de adicciones y a sus familias.

Proyectos comunitarios destinados a la prevención de los problemas generados por el consumo de alcohol, cánnabis y cocaína en la población adolescente y juvenil. Financiado a cargo del IRFP. UNAD.

Gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla “X Solidaria” en la declaración de la Renta, alrededor de 219.492 se beneficiarán durante este año 2016 de los programas y servicios dirigidos a atender a las personas con problemas de adicciones y a sus familias.

Con motivo del 26 de junio, Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, las entidades sociales que trabajan en este ámbito hacen un llamamiento a las personas contribuyentes que todavía no han hecho la declaración de la Renta, para recordarles que aún están a tiempo de marcar la casilla de Actividades de Interés Social. Con ello pueden mejorar la calidad de vida de miles de familias en España, que padecen las consecuencias de las adicciones.

Desde UNAD, organización dedicada a la atención de personas con problemas de adicciones, se desarrollarán un total de 218 proyectos a lo largo de 2016 en todo el territorio nacional. El  propósito de los mismos es la prevención, el tratamiento y la reincorporación social de las personas con problemas de adicciones. En 2015, gracias a la financiación recibida a través de la ‘’X Solidaria’’, la red UNAD puso en marcha 390 proyectos, enmarcados en 26 programas, que sirvieron para atender a 155.397 personas.

Durante este ejercicio, UNAD abordará gracias a la “X Solidaria” programas terapéuticos como los siguientes: centros de encuentro y acogida para drogodependientes activos; comunidades terapéuticas; centros de día; viviendas de apoyo al tratamiento o la reinserción; proyectos destinados a la prevención de los problemas generados por consumo de alcohol, cánnabis y cocaína en la población adolescente y juvenil; y proyectos de sensibilización, información y apoyo a las familias.

Cáritas y Cruz Roja Española mantienen redes de servicios de atención socio-sanitaria a personas con problemas de adicciones y centros de encuentro y acogida inmediata que responden a situaciones de emergencia social. También llevan a cabo acciones para la prevención del consumo de drogas y la intervención con menores y jóvenes consumidores de sustancias.

La Asociación Proyecto Hombre desarrolla programas educativos y de inserción social de mujeres -con o sin hijos e hijas a cargo-; de prevención en la familia y la escuela; de desintoxicación y reinserción de personas con dependencia alcohólica; de atención en zonas de alto riesgo, a personas con problemas de ludopatías y a menores y jóvenes dependientes. Cuentan, además, con residencias y centros de día.

Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla solidaria en su declaración de la Renta han permitido que este año se pongan en marcha un total de 1.272 programas de acción social, desarrollados por 470 entidades que beneficiarán a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Al marcar las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Para más información:

Comunicación Plataforma de ONG de Acción Social. Gloria Mohedano: 91 534 76 01 / 675 955 708 E-Mail: comunicacion1@plataformaong.org

Síguenos en:

Twitter #Xsolidaria y #síterenta     Facebook

Puedes ver los proyectos financiados gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes en www.xsolidaria.org