Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Cruz Roja y la Secretaría de Estado de Seguridad firman un convenio para fomentar la seguridad de las personas mayores

Entidades miembro

Este convenio permite el desarrollo del Plan Mayor Seguridad, liderado por la Secretaría de Estado a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la Estrategia de Personas Mayores de Cruz Roja.

Francisco Martínez Vázquez y Javier Senent firman el convenio.

Cruz Roja Española y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior han firmado un convenio para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, tales como maltrato, robos, hurtos, estafas y uso fraudulento de sus propiedades por parte de terceras personas.

El acuerdo ha sido ratificado por Javier Senent, Presidente de Cruz Roja Española y Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, quienes han valorado positivimente esta colaboración para reforzar la seguridad y la prevención del maltrato a las personas mayores en sus diferentes vertientes, mejorando su protección.

En relación a este convenio, Javier Senent ha destacado Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento y así favorecer que puedan seguir desarrollando su vida en su propio entorno y domilicio, este acuerdo nos permite poner en marcha diferentes medidas para lograrlo”.

El convenio contempla ofrecer información de utilidad para las personas mayores, a través de charlas informativas y otros materiales divulgativos; facilitar el establecimiento de mecanismos de comunicación y colaboración con su entorno sociofamiliar, y reforzar la formación de los recursos humanos de Cruz Roja que intervienen en el Programa de Mayores  sobre los problemas de seguridad que puedan incidir en el maltrato a este sector de la población.

Se estima que para 2030 en España un 24,6 por ciento de la población será mayor de 65 años, es decir, unos seis puntos respecto al porcentaje actual. Este contexto debe ser contemplado como un logro social que a su vez conlleva retos.

Para Cruz Roja este se trata de un colectivo prioritario. Atiende anualmente a alrededor de 274.900 personas con el apoyo de más de 55.230 personas voluntarias. Los proyectos realizados en este sentido persiguen dar respuesta a las diferentes problemáticas que deben afrontar las personas mayores, entre ellos, la seguridad.

Para mantener esta actividad, la organización cuenta con una red de 1.017 puntos de presencia y atención en todo el territorio nacional.

Para más información o entrevistas:

Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española

Telf.: 91 335 44 08/46 11 y 610 217 501