Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Ayuntamientos y autonomías deben 500 millones a las ONG

Medios de comunicación

Ayuntamientos y autonomías deben 500 millones a las ONG

Según Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social

Autor: Servimedia

El reelegido presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, ha alertado de que la deuda que mantienen ayuntamientos y comunidades autónomas con este sector asciende a unos 500 millones de euros en 2013.

En declaraciones a Servimedia, Lara precisó que esta deuda se deriva fundamentalmente de la prestación de servicios públicos previo convenio con las administraciones (ayuntamientos y autonomías, fundamentalmente), que “después no pagan la asunción de estos programas sociales por nuestras entidades”.

"Esto ha asfixiado a muchas organizaciones, en especial a las más pequeñas", apuntó, "y de hecho muchos programas sociales se han tenido que clausurar, lo que implica miles de personas desatendidas y cientos de ellas en el paro".

En su opinión, el nuevo plan de pagos a las ONG aprobado por el Gobierno “ayudará a paliar la situación (incluye nuevos conceptos y reconoce la deuda actual)”, aunque si la "indisponibilidad presupuestaria" continúa, “la deuda podría volver a aparecer, igual que tras el plan de 2012”.

"Tampoco los importantes programas cerrados volverían a ponerse en marcha”, agregó el presidente de la plataforma, que exigió el abono inmediato de dicha cantidad.

CIUDADANÍA ACTIVA

La Plataforma de ONG de Acción Social convocará una línea de ayudas para el fortalecimiento y la consolidación de organizaciones del Tercer Sector después del verano, dentro del programa Ciudadanía Activa que promueve el Espacio Económico Europeo (EEE).

Dotado con 4,5 millones de euros, la iniciativa busca beneficiar a unas 40 ONG para que refuercen su estructura, su funcionamiento y sus redes. “Prevalecerá el enfoque estratégico y cualitativo  para  contribuir a la consolidación de las ONG” de cara a conseguir una ciudadanía más implicada, explicó Lara.