Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | El Observatorio del Voluntariado lanza una nueva edición de Hechos y Cifras del Voluntariado

Tercer Sector

Contiene importantes novedades.

El Observatorio del Voluntariado ha presentado el documento Hechos y Cifras del Voluntariado en España 2015. Se trata de una obra que contiene información estadística actualizada relativa al voluntariado y que incluye datos que se han obtenido de investigaciones y estadísticas propias.

El informe de 2015 sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas pone el acento en que el voluntariado puede contribuir a la gobernanza y la lucha contra las desigualdades, y ampliar la capacidad de expresión y participación dando voz a quienes no la tienen y movilizando a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil. Por esa razón, señala ejemplos de redes de voluntariado, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación e incide en la capacidad de la participación del voluntariado para promover la paz y el desarrollo.

Una importante novedad contenida en este trabajo es la inclusión  del "voluntariado universitario", así como información sobre el  voluntariado promovido por la empresa, siguiendo la línea que establece la nueva ley de voluntariado.

En España, en el último año, el hecho más significativo en relación al voluntariado es la aprobación de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

Supone un avance para la promoción y diversificación del voluntariado y este informe se hace eco de algunos datos relacionados con la promoción del mismo desde empresas y universidades, dos espacios que la Ley favorece que se consoliden.

Se adjunta el documento completo: