Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEMFE espera que el nuevo Plan para ONG salde las deudas pendientes

• Las organizaciones de discapacidad llevan años sufriendo retrasos en el cobro de subvenciones para la prestación de servicios sociales básicos
• La eliminación o la drástica reducción de ayudas ha perjudicado a programas de apoyo directo al colectivo que únicamente prestan estas organizaciones
• COCEMFE confía en que el Plan Social de Apoyo a ONG sirva para saldar las deudas pendientes y reactivar los programas dirigidos a este colectivo

04/07/2013

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) muestra su satisfacción con la inclusión de los programas dirigidos al colectivo de la discapacidad dentro de las prioridades del Plan Social de Apoyo a ONG aprobado en el último Consejo de Ministros.
 
Parte del Plan, dotado de 687 millones de euros, pretende aliviar la grave situación de tesorería de organizaciones con las que mantienen una deuda las Comunidades Autónomas y ayuntamientos y que, por este motivo, tienen paralizados proyectos así como el pago de nóminas de sus trabajadores.
 
El presidente de COCEMFE, Mario García, explica que “este Plan Social de apoyo a ONG, largamente reivindicado por el sector de la discapacidad a través del CERMI, era muy necesario puesto que llevamos años sufriendo retrasos en el cobro de subvenciones para la prestación de servicios sociales básicos que son imprescindibles para mantener la salud y calidad de vida de las personas con discapacidad, para fomentar su integración y normalización en la sociedad o para defender sus derechos”.
 
Asimismo, Mario García señala que en las Comunidades Autónomas  “ya se han reducido en los últimos dos años entre un 60 y 70% las ayudas y subvenciones para la asociaciones de discapacidad, o incluso hay algunas partidas que se han eliminado por completo. La eliminación o la drástica reducción de ayudas y subvenciones, junto al descenso en la financiación privada, está provocando que este colectivo vea mermados programas servicios, recursos y dispositivos de apoyo directo al colectivo que únicamente prestan las organizaciones de discapacidad, puesto que las administraciones no lo hacen”.
 
El presidente de la entidad confía en que “este nuevo Plan Social de Apoyo a ONG, junto a otras medidas adoptadas en este sentido a través del Fondo de Liquidez Autonómica, sirva para saldar las deudas pendientes con las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su plena integración y normalización social, y que se reactiven los apoyos que las administraciones autonómicas proporcionaban a este sector y que han eliminado o reducido drásticamente”.

 
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

< Volver